El deslizamiento ocasionó taponamiento de la carretera lo que dificulta el transporte de cosechas de campesinos de la zona.

Toneladas de tierra que se desprendieron de la montaña, en el sector El Ramo, jurisdicción de Betulia, por la vía que comunica hacia San Vicente de Chucruí, cubrieron por completa la carretera, dejando incomunicados a cientos de personas, entre ellos campesinos que ahora no podrán sacar sus cosechas debido al taponamiento.

Ocurrió hacia las 4:10 de la tarde de este miércoles. Las impresionantes imágenes muestran cómo la montaña ruge y en cuestión de segundos la tierra se desprende y tapa por completo la carretera, “incluso parte del derrumbe pasó para la parte de la represa Topocoro”; manifestó Hernando Monsalve, un habitante de la zona.

Según Monsalve, desde muy temprano la montaña empezó a avisar la emergencia, lo que ayudó a que las personas estuvieran alertas, evitando así pérdidas humanas.

“Desde temprano estaban bajando piedritas, cuando fue que vino el derrumbe total, por fortuna o fortuna, no había nadie ahí, dijo un guardabosques de Isagen que estaba pendiente”.

El problema ahora radica en que esta es la vía por donde cientos de campesinos sacan sus cosechas hacia Bucaramanga, “Esa es la vía principal de San Vicente, también mueve la parte baja de Zapatoca y parte media de Betulia, por allí se mueve todo el comercio hacia Abastos”.

Si por esta carretera el trayecto hasta Bucaramanga es de una hora y media, la vía alterna les toma un tiempo de más de 5 horas, “esto incrementa todo, una señora le tocó pagar 30 mil más por el pasaje para irse por el otro lado”, agregó Monsalve.

La noche de este miércoles, aún no había llegado a la zona las autoridades para iniciar las labores de despeje y remoción del derrumbe.

“No ha llegado nadie, no se han manifestado, pedimos que nos colaboren y metan mano para habilitar este acceso que es la mano derecha para los campesinos”.

Fuente: porRedacción Vanguardia.com