Fue rescatada Cecilia Torres Santos, la adulta mayor que había sido secuestrada en la vereda La Mesa de Ruitoque del municipio de Piedecuesta, el pasado 29 de noviembre del 2019.

“Hacia las 5:30 de la mañana en el municipio de Betulia, fue liberada la señora Cecilia Torres, gracias a un trabajo importante que hizo la policía del Gaula Militar y  en las últimas semanas un equipo especializado de Bogotá hizo presencia durante los últimos 8 días. Fue un trabajo muy importante”, manifestó el general Luis Ernesto García, comandante de la Mebuc. 

Por la liberación de Cecilia pedían 10 millones de dólares, pago que la familia no accedió.

Según la investigación, se pudo establecer que para el día de los hechos llegaron hasta su vivienda dos sujetos quienes a la fuerza se la llevaron con rumbo desconocido a bordo de un vehículo.

Frente a ello, la policía nacional dispuso de un fuerte operativo y de un grupo especializado con el fin de ubicar el paradero y esclarecer las causas de este secuestro.

Tras 76 días de secuestro y luego de analizar un sin número de pruebas, evidencias, retratos hablados y recopilación de información, la policía nacional estableció el posible sitio donde la mantenían retenida bajo su voluntad.

“Por ahora se desconocen detalles de los secuestradores pero en los próximos días tendremos unas órdenes de captura y seguiremos con la investigación y recolección de material probatorio”, dijo el general.

Es así como en las últimas horas llegó un comando especial orientado por el grupo antisecuestro y extorsión de la policía metropolitana de Bucaramanga hasta el municipio de San Vicente de Chucuri encontrando sana y salva a esta adulta mayor.

El caso

Pasadas las 11:30 a. m. del viernes 29 de noviembre de 2019, dos presuntos secuestradores habrían llegado en una camioneta verde con vidrios polarizados, hasta la finca Mirador, vereda la Colina, sector Tres Esquinas y se habrían llevado a la mujer con rumbo desconocido.

Un familiar de la mujer sería quien reportó a las autoridades el rapto. De inmediato se activaron los protocolos de búsqueda y plan candado por las vías a Zapatoca, Peñas y Cantalta.

Las autoridades revisaron cámaras de seguridad para identificar a los presuntos secuestradores.

“El carro pasó por la vía a La Gitanilla”, “ese carro pasó por La Esperanza, y hasta se comió el ‘policía acostado’, eso parecía como si fuera sin frenos”, “la sacaron por Acapulco, vía Chocoita, Zapatoca. La están cambiando de carro, la sacaron en una Trooper verde de vidrios polarizados y la cambiaron a una Trooper roja, quien conozca gente por esos lados, por favor avisarnos”, eran los mensajes de habitantes de la zona a través de redes sociales.

Se rumoró que, por la forma en la que hablaban, los raptores serían de nacionalidad venezolana.

En los últimos 14 meses se han reportado 8 casos, cuatro de ellos en la región del Magdalena Medio, dos en García Rovira, otro en Puente Nacional y este último en Piedecuesta.