A pesar de que la pandemia ocasionada por la covid-19 generó un grave impacto económico en 2020, el sector cacaotero en Colombia tuvo un buen comportamiento, pues logró llegar a un nuevo récord en producción de cacao con 63.416 toneladas. 

Cabe mencionar que el cacao colombiano se produce en 422 municipios de 29 departamentos del país y para el 2020 Santander produjo (26.315 toneladas), Antioquia (5.974 toneladas), Arauca (5.082 toneladas), Tolima (4.312 toneladas) y Huila (4.197 toneladas), ocupando los primeros cinco puestos de la lista, seguidos de Nariño, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Cesar, Caldas, Boyacá y Putumayo, que aportan más de 1.000 toneladas a la producción nacional cada uno. 

Asimismo, Córdoba, Bolívar, Cauca, Caquetá, Quindío y Valle del Cauca, tienen una participación de 1% cada uno. Por su parte, los departamentos más bajos en producción fueron Magdalena, Chocó, Guaviare, Casanare, Risaralda, Vichada, Atlántico, Sucre, La Guajira y el Amazonas. 

Cabe resaltar que dicho aumento en la producción se debe también a la adopción del paquete tecnológico entregado a los cultivadores, por parte de la Federación Nacional de Cacaoteros.  

Continuando con esta labor, el gremio anunció que el próximo mes de marzo se dará inicio a los procesos de renovación de 2500 hectáreas de cacaotales improductivos, con recursos del Fondo Nacional del Cacao.

Además, se espera contar con otras 4.000 hectáreas renovadas con apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en abril, sumadas a las aportadas por las alcaldías de San Vicente de Chucurí (330 has) y El Carmen de Chucurí (60 has) en Santander, iniciando así con unas 6.890 hectáreas de las 70.000 que requieren renovación a nivel nacional. Fuente

Sistema Integrado