6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

De los 87 municipios de Santander, 49 reportan alguna afectación y en 29 se ha decretado calamidad pública por la fuerte temporada de lluvias.

Así lo dio a conocer Didier Tavera Amado, gobernador de Santander, en el Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo, quien informó que el Gobierno Departamental ha invertido 36.700 millones de pesos para la mitigación de las emergencias por lluvia desde el 2016, pero no cuenta con los recursos suficientes para atender la problemática actual, por eso, pide apoyo al Gobierno Nacional para atender las emergencias.

Vea también: Cinco viviendas inundadas tras desbordamiento de quebrada en San Andrés, Santander

“De acuerdo con el último reporte, tenemos 624 las familias damnificadas, 50 vías afectadas entre primarias, secundarias y terciarias; problemas en 15 fuentes hídricas, 7 puentes destruidos, 22 colegios y 94 viviendas destruidas. Por ello, de acuerdo con la problemática que tenemos con vías, alcantarillados, viviendas, redes, mitigación en ríos, entre otros, son necesarios recursos por el orden de $177 mil millones para atender obras en el río Chicamocha, en el Playón donde se requieren más de $50 mil millones, $14 mil millones para muros de contención en el río Magdalena, planes maestros de alcantarillado como el que se requiere para Molagavita y la recuperación de la infraestructura vial en San Vicente, Socorro y Enciso, entre otros municipios”, informó el Gobernador.

Añadió que “estamos haciendo un censo de las familias afectadas y damnificadas para buscar la condonación o congelación con lo que tiene que ver con las cargas crediticias que tienen algunos agricultores que han perdidos sus cultivos porque en este momento no tienen capacidad de pago”.

Lea también: Vía en Enciso se ha desplazado 200 metros

Gestión de Riesgo

Por su parte, Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo Departamental, informó que algunos municipios están afectados en las cabeceras municipales como Santa Bárbara, otros tienen problemas de vías principales como Socorro, Simacota y Chima, y unos más como San Vicente de Chucurí presentan varias emergencias por el desbordamiento de quebradas y taponamientos como en Jesús María y Sucre, en Guavatá, en la vía Curos – Málaga, y en la Troncal Central del Norte que afecta a Santander, entre otras emergencias.

Por su parte, Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, informó que Santander es el sexto departamento con mayor afectación en especial en infraestructura de vías. “El 11 de mayo los diferentes sectores (fuentes de financiación) vamos a definir el Plan de Acción específico en Santander”, dijo.

A pesar de las numerosas emergencias, el balance es positivo en cuanto a que no se han reportado pérdida de vías ni desaparecidos, lo que significa que las autoridades han actuado de manera efectiva y eficaz.

Panorama nacional de afectaciones

De acuerdo con el director Nacional de Gestión de Riesgo, Iván Márquez, Santander es el octavo departamento con afectaciones por lluvias. “Recordar que de acuerdo con el Ideam esta primera temporada de lluvias tiene duración hasta principio de junio y no viene acompañada de fenómenos ni de El Niño ni de La Niña, se mantiene en esquema normal. También que en los últimos años se han desarrollado más de 5 mil obras de mitigación en todo el país, lo que ha requerido por parte de Gestión de Riesgo cerca de 6 billones de pesos, por eso, cada vez que se presentan estas temporadas los impactos son menores como en Santander”, dijo.

De acuerdo con las cifras entregadas en el país, se han reportado 15 personas fallecidas, 151 municipios están impactados y 199 eventos se han registrado, entre deslizamientos, vendavales, crecientes súbitas, movimientos en masas y tormentas eléctricas, entre otros, que han afectado 3.371 familias.

Fuente: Vanguardia Liberal
YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS