La Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul fue creada en el mes de julio del año 2005, con la intención de conservar una muestra de hábitat para el ave migratoria

Reinita Cielo Azul (Setophaga cerulea), siendo la primera reserva nacional y suramericana que se crea con el objetivo de conservar un ave migratoria.

Ubicación y Área:

La reserva cuenta en la actualidad con 207.6 hectáreas de bosque húmedo tropical. Se encuentra ubicada sobre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental colombiana en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, junto a la serranía de los Yariguíes. La distancia de la reserva al centro poblado más cercano es de 7 kilómetros. Su rango altitudinal está entre los 1600 hasta los 2500 m.s.n.m. Está declarada por la Alianza para la Cero Extinción como un sitio AZE. (Ver mapa).

Importancia biológica:

Entre las aves registradas en la zona están la Perdiz Santandereana (Odontophorus strophium), el Inca negro (Coeligena prunellei), la Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), el Hormiguero de Parker (Cercomacra parkeri), el Tapaculo Ratón (Scytalopus latebricola), el Tordo Montañero (Macroagelaius subalaris) y el hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixii). Asimismo es posible ver anfibios como la Rana Venenosa (Myniobates virolinensis) y mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus).

Clima:

Registra una temperatura entre los 16 y los 28 º C.

Instalaciones:

Capacidad de alojamiento para 25 personas.

Atractivos turísticos:

El principal atractivo turístico está constituido por la observación de la vida silvestre de la zona, principalmente de aves y mamíferos, asimismo caminatas por el histórico sendero de Lengerke, construido en piedra en el año de 1840 por el alemán Geo Von Lengerke, con una longitud de 40 kilómetros y que conduce desde el municipio de San Vicente hasta Zapatoca.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Llevar repelente, bloqueador, botas pantaneras y accesorios para protegerse del sol.
  • Informar sobre problemas de salud y/o alergias.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

Escriba al correo visit@conservation.co  o visite   Cerulean Nature Reserve ecolodge