A través de un comunicado, la mañana de este miércoles, Ecopetrol reportó el hallazgo de crudo en la formación La Paz, pozo Flamencos-1, localizado en Puerto Wilches, Santander.

El descubrimiento se enmarca dentro de la estrategia de exploración near field, que consiste en identificar y probar oportunidades cercanas a campos ya existentes. Durante las pruebas iniciales, según Ecopetrol, se acumularon 2.413 barriles de petróleo.

El pozo, que está dentro del Convenio de Explotación Magdalena Medio, alcanzó una profundidad total de 2.620 metros y encontró la formación La Paz entre los 2.276-2.519 metros.

Durante las pruebas iniciales se abrieron a producción 52 pies de arenitas de la base de la formación, donde se produjo un acumulado de 2.413 barriles de aceite de 30º API, y registró un caudal promedio diario de hasta 600 barriles de petróleo, con un corte de agua menor al 1 por ciento.

“Esta unidad productora es la misma de los campos Cantagallo y Las Garzas. La cercanía de Flamencos a esas estaciones receptoras y a la refinería de Barrancabermeja le generan una ventaja competitiva y operativa”, informa el comunicado.

Ecopetrol está iniciando las actividades para adelantar las pruebas extensas del descubrimiento y la delimitación del mismo, que le permita continuar su evaluación y definir a corto plazo su comercialidad.

“Este hallazgo hace parte de la estrategia de exploración en áreas cercanas a campos de producción (near field), para incorporar reservas y barriles de producción en tiempos más cortos”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.