El decreto Ley 2106 de 2019, firmado por Función Pública, establece ocho cambios para la ciudadanía respecto al porte de documentos físicos.

Estos son las modificaciones:

  1. No más cédulas ampliadas al 150 %

Las entidades públicas ya no podrán pedir copia de la cédula para cada procedimiento: están obligadas a confirmar la identificación con la Registraduría Nacional.

  1. Ya no se debe cargar la revisión tecnicomecánica

El decreto obliga a crear una base de datos electrónica de la revisión tecnicomecánica, como ocurre con el SOAT.

Este cambio ya no permite la imposición de un comparendo por ausencia de este papel y tampoco habrá que pagar por obtener una copia en caso de pérdida. Hasta el momento el único papel que se debe cargar físicamente es la tarjeta de propiedad.

  1. No se necesitarán las copias del RUT

El principio de este punto es que el Estado no puede pedir información que ya tiene. El decreto también señala que no se tendrá que ir hasta un Cade para solicitar el RUT por primera vez o para actualizarlo.

  1. Registro de defunción automático

Uno de los trámites más difíciles cuando muere un familiar es ir del hospital a la notaría una y otra vez para que el ser querido quede “oficialmente muerto”.

Este registro de defunción es clave para tramitar herencias y seguros, entre otros asuntos. Las entidades de salud reportarán a la Registraduría la muerte de los pacientes. Entidad que debe generar automáticamente el registro de defunción y la familia podrá descargarlo por internet.

Esto también llevará a la cancelación de cédulas y permitirá mantener actualizado el censo electoral.

  1. Contratistas del Estado no imprimirán la planilla

Las entidades públicas serán las que verifiquen el pagó o no del seguro. Acción que decreta un paso menos a la hora de presentar la cuenta de cobro

  1. Funcionarios públicos: una sola hoja de vida

Si se renuncia de una entidad pública para unirse a otra ya no se debe volver a presentar la hoja de vida y los soportes. Solo hay que actualizar la información del nuevo trabajo en el Sigep.

  1. Tarjetas profesionales, paz y salvos y constancias también serán digitales

Estos documentos estarán en bases de datos de consulta pública, lo que hará más fácil los trámites a la hora de conseguir trabajo o vender un carro o una casa.

  1. Un solo portal web para el Estado

En seis meses entra en operación el portal gov.co, integrando en un solo sitio la relación con el Gobierno Nacional y obligando a todas las entidades a unirse a él.

Fernando Segura, director de Participación Ciudadana de la Función Pública, afirmó: “Pone al ciudadano en primer lugar y nos obliga al Estado a organizarnos con información digital para que, en un solo lugar, el ciudadano pueda acceder a los trámites, a la información pública o a su derecho a participar en las discusiones que las entidades hacen”.