El más reciente estudio liderado por el Comité de Transparencia por Santander reveló que persisten las deficiencias en la calidad microbiológicas de las raciones alimentarias que se suministran en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander y Bucaramanga.

Alerta en Santander

Aunque ha disminuido el riesgo microbiológico, la operación del PAE en Santander continúa presentando inconsistencias en el manejo de salubridad, especialmente en el suministro de las raciones alimentarias que se entregan en la zona 3.

Según el informe de laboratorio, de las 39 muestras tomadas y procesadas, se obtuvieron 6 muestras, equivalentes al 15% del total muestreado, no cumplen con los parámetros establecidos y evaluados para cada muestra.

Las muestras irregulares se presentaron en colegios de Lebrija y San Vicente del Chucirí, siendo el frotis de manos (falta de higiene de las manos) y las superficies donde se producen los alimentos las muestras con mayor contaminación.

Precisamente en la sede C El Bosque del colegio Camilo Torres de San Vicente del Chucurí es donde más se continúan registrando irregularidades en la calidad microbiológica del PAE. En esa misma institución educativa, en el mes de mayo pasado 40 estudiantes resultaron intoxicados por fallas en el protocolo de manipulación de las raciones alimentarias.

La zona 3 del PAE Santander es operada por la Unión Temporal Prodantander, la cual está integrada por Pro Alimenatos Liber SAS con el 55% y Strategy CO SAS, con el 45% de participación accionaria.

La Secretaría de Educación departamental ya conoció de este nuevo informe de Transparencia por Santander y anunció que iniciará la implementación de los planes de mejora.

Problemas en el PAE Bucaramanga

Así mismo, de las 21 muestras analizadas por el Laboratorio Labalime SAS, 4 muestras, equivalentes al 19% del total muestreado, arrojaron resultados no satisfactorios los cuales se deben analizar con los operadores y realizar planes de mejora.

“La Secretaría de Infraestructura está adelantando las obras para dejar todas las sedes rurales con planta de tratamiento de agua potables. En el tema de los coliformes en los picados de verduras, ya les exigimos a los operados reinducción de capacitación de las manipuladoras de alimentos y afinar el proceso el proceso de los lavados de los utensilios”, señaló Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación municipal.

CRÉDITOS DE LA NOTICIA: VANGUARDIA / Publicado por Oscar Iván Rey Herrera