El Gobierno Siempre Santander continúa en la tarea de habilitar más laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares que diagnostiquen el virus. En los próximos días, empezarían con esta actividad el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Bucaramanga y Hospital Internacional de Colombia (HIC). En el momento, el departamento cuenta con tres que están operando.  

De acuerdo con el secretario de Salud Departamental, Javier Villamizar Suárez, los operativos son “el de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en convenio con el Laboratorio Departamental, Higuera Escalante, Hospital Internacional de Colombia (HIC) y Ecopetrol en Barrancabermeja”.

“Hoy visitamos el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Bucaramanga, revisando su infraestructura y dotación de equipos biomédicos. Y cuentan con los equipos y el talento humano para iniciar el procesamiento de muestras. Están a la espera de la certificación del Instituto Nacional de Salud (INS) para iniciar”, informó Villamizar Suárez.

El Secretario aseguró además que el ICA contará con el apoyo de la Gobernación de Santander: “ellos disponen de los equipos, personal y la infraestructura, y nosotros apoyaríamos con reactivos. Y tendría la capacidad de procesar 96 muestras diarias”.

En cuanto al laboratorio del Hospital Internacional de Colombia, el jefe de la cartera de salud explicó que “el HIC prestaría el servicio a sus EPS. Estamos adelantando conversaciones para ver si pueden hacer apoyo o ser laboratorio colaborador al departamento. Ellos tienen la capacidad para procesar 28 muestras diarias. Estamos revisando, ellos lo comentan, que gradualmente van a ir incrementando, dependiendo la necesidad en el departamento, para llegar de 100 y a 200 muestras”.