El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, aclara a los residentes del barrio Ciudadela Real de Minas, en Bucaramanga, que en este sector no existe algún caso confirmado de COVID-19. Hasta el momento, Santander mantiene los mismos tres casos confirmados para el nuevo coronavirus, siendo el último una mujer, entre los 50 y 60 años de edad, proveniente de República Dominicana.

El mandatario hace un llamado a la calma y pide a los santandereanos no alarmar a sus familias, amigos y a la comunidad generando información falsa sobre supuestos casos de pacientes con el virus que aún no existen.

Aguilar Hurtado, además, le explica a la ciudadanía que durante el tiempo que dure la emergencia del COVID-19 en el país, los equipos élite de la Secretaría de Salud Departamental recorrerán los barrios y comunas, así como la provincia, realizando la toma de prueba en las residencias y hospedajes en donde se encuentren las personas que llamen a las líneas de atención Santander Previene y tengan alguno de los síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, dificultad para respirar) y, además, hayan llegado en los últimos 14 días del exterior. Esto con el fin de evitar que el posible paciente con COVID-19 se desplace hasta su IPS y así reducir cualquier riesgo de contacto.

También, es importante aclarar que solo con el análisis de la prueba se puede determinar si un paciente es positivo para COVID-19. Hasta el momento, Santander tiene 161 pruebas con resultados, de las cuales tres fueron confirmados para el nuevo coronavirus.

Por otra parte, es necesario recordarle a la ciudadanía que no sólo las urgencias hospitalarias y servicios de ambulancia se presentan en casos de COVID-19, sino también de otras enfermedades de un nivel moderado o alto que normalmente se presentan en la población.