Esta semana se logró la firma de un jugoso convenio entre Fedecacao y San Vicente de Chucurí, que a juicio de las autoridades, le permitirá a este municipio darle un nuevo aire a una extensa zona de producción.

Los buenos aires para el cacao de Santander, especialmente en el municipio de San Vicente de Chucurí, parecen estar soplando muy a su favor.

Y es que no solo se ha logrado sostener en medio de la crisis que generó el coronavirus y sacar su producción adelante, sino que la proyección que se tiene sobre el futuro de este producto parece estar asegurada, al menos en el mediano plazo.

No en vano durante la cuarentena el sector cacaotero de Santander ha logrado exportar 200 toneladas de este fruto a México, lo cual habla también del buen momento del cacao.

Sin embargo, las cosas no terminan ahí, ya que sumado a esto se conoció por parte de autoridades de San Vicente de Chucurí que se acaba de firmar un convenio que, a juicio del alcalde Oscar Rodríguez, le permitirá a su municipio seguir siendo el principal productor de cacao del país.

“Se trata del convenio más grande de la historia nacional en su género y tiene un valor de $1.350 millones, que se logró pactar esta semana con la Federación Nacional de Cacaoteros para renovar y rehabilitar más de 400 hectáreas de cacao”, explicó el mandatario santandereano.

Como se recordará, en San Vicente de Chucurí existen alrededor de 4.000 familias cacaoteras, que producen no menos de 7.000 toneladas anuales del producto.

“En plena crisis sanitaria, les compartimos esta gran noticia a los chucureños. Juntos podemos más y haremos de nuestra tierra una potencia agroindustrial”, agregó el alcalde Óscar Rodríguez.Un buen mercadoEl mercado cacaotero del país mueve cerca de 60.000 toneladas al año, de las cuales Santander genera el 40%.De hecho, en 70 municipios del departamento se siembra este producto, siendo Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Landázuri, Rionegro y Lebrija los mayores productores.Lo cierto es que el sector cacaotero de Santander viene recibiendo una vitrina importante en el último periodo.De hecho, fue en octubre cuando el cacao de San Vicente de Chucurí obtuvo el premio ‘Cocoa Of Excellence’, lo cual lo puso como uno de los mejores del mundo.La muestra ganadora del CoEx fue preparada en la Granja Villa Mónica, ubicada en la vereda Mérida.Este año se han dado importantes exportaciones a México y ahora se anuncia la firma de un convenio que le permitirá seguir avanzando a los cacaoteros.

Publicado porAlexander Becerra O / Vanguardia Liberal