La crisis derivada por la pandemia del COVID-19 en el país obligó al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, a modificar sustancialmente las prioridades del Plan de Desarrollo de su administración para el próximo cuatrienio.

Así quedó evidenciado en el documento final que radicó la administración Aguilar ante la Asamblea departamental para su respectiva discusión y aprobación.

En el proyecto actualizado del Plan de Desarrollo, la inversión en el sector salud, la atención a la población vulnerable y la reactivación económica pasaron a ser los ejes fundamentales de la hoja de ruta de la Gobernación, mientras que la ejecución de los megaproyectos turísticos, que eran prioridad en el primer borrador del Plan que había presentado en febrero pasado el gobierno departamental, pasaron a un “segundo plano”.

“En términos muy generales hay una variación sustancial en el proyecto nuevo, en el entendido que este va a ser un Plan de Desarrollo diferente, que a pesar de que no descuida el tema de infraestructura, sí tiene un giro sustancial, porque este era un Plan más enfocado en desarrollar el tema de turismo, pero ahora con el cambio es un tema mucho más enfocado en la atención en salud, la seguridad alimentaria y la reactivación económica, que pasan a ser los tres puntos fundamentales de este Plan de Desarrollo”, señaló el diputado de Cambio Radical Mauricio Mejía, integrante de la Comisión del Plan de la Asamblea.

Obras condicionadas

Aunque la construcción de las 13 megaobras turísticas por parte de la administración Aguilar aún se contemplan dentro del nuevo Plan de Desarrollo, estos están condicionados a la gestión de recursos que pueda realizar la Gobernación de Santander para su respectiva ejecución.

“La idea es hacer un documento anexo de lo que debe contemplar un Plan de Desarrollo de Gestión, el cual no tendría recursos asignados, sino que es la carta de navegación del Gobernador en que debe trabajar para gestionar recursos para apalancar el Pamuca y todos los parques que desde un principio estaban en el Plan y que ahora van a pasar a un segundo plano”, agregó Mejía.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Plan, el diputado de la U, Óscar Sanmiguel, anunció que aunque comparte con el Gobierno departamental las nuevas líneas prioritarias del Plan para superar la crisis del coronavirus, también insistirá para que se construyan algunas de las megaobras que tenía prevista la administración Aguilar.

“Claro que ahorita lo importante es el mejoramiento de la salud y la atención de los menos favorecidos para poder superar la pandemia, pero como chucureño también debo trabajar porque el sueño del Parque Mundial del Cacao sea una realidad, ya que esa obra se construirá en San Vicente del Chucurí y ayudará a la reactivación económica del departamento”, indicó Óscar Sanmiguel

Hoy a las 9:00 de la mañana sesionará de manera virtual la Comisión Segunda para designar al ponente del proyecto del Plan de Desarrollo y definir la estrategia como se debatirá la iniciativa. Las sesiones extras están convocadas hasta el próximo 22 de mayo.