El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunciaron la puesta en marcha de la “Línea de Crédito Colombia Agro Produce” por $1,5 billones; la cual cuenta según el mismo Gobierno, con inmejorables condiciones financieras, que les permiten a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas y así abastecer de alimentos a los colombianos.

Según dijo el jefe de Estado, una de las metas del Gobierno es lograr el acceso a crédito para los productores del campo. En el actual Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por el Covid-19, se busca mediante instrumentos financieros garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento o de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional.

“Quiero agradecerle a toda la cadena de abastecimiento y a los campesinos que trabajan y se esfuerzan y permiten que en esta cuarentena nacional tengamos el alimento en la casa de los colombianos”, dijo el presidente Duque.  

Por su parte, el ministro Rodolfo Zea indicó que con el objetivo de mantener la producción agropecuaria y promover el abastecimiento de alimentos la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) aprobó esta línea, que cuenta con un plazo de tres años y máximo uno de gracia. La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3.5% y para el mediano y grande del 4.5%.

A esta línea se puede acceder a través del Banco Agrario de Colombia, como de cualquier otra entidad financiera. Los recursos se pueden utilizar para cubrir necesidades de capital de trabajo para la compra de insumos, el sostenimiento de la producción, la transformación y generación de valor agregado, así como la comercialización de la producción agropecuaria, explicó el ministro Zea.