En las dos primeras semanas de enero las altas temperaturas se han hecho sentir en Santander. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en estos días se ha contado con escasa nubosidad en el departamento lo que ha favorecido el aumento de la temperatura.

En Barrancabermeja, Cimitarra, Chimá, Palmar, Puerto Parra y Capitanejo se han registrado temperaturas por encima de los 34 grados. Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, señaló que se espera que esta condición continúe en los próximos días y se alcancen hasta los 40 grados.

En la ‘ciudad bonita’ se han presentado temperaturas entre los 26 y 28 grados. En los días venideros es posible que el cielo se mantenga despejado y se registren 30 grados.

En redes sociales los bumangueses se han desahogado sobre las elevadas temperaturas en la ciudad.

En alerta

Useche manifestó que debido a la reducción de la precipitaciones y la entrada de la temporada seca, 75 municipios del departamento se encuentran en alerta roja ante la amenaza de incendios. “En estos lugares es probable que las condiciones sean propicias para la ocurrencia de incendios forestales… por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para evitar realizar quemas presiembra y fogatas en zonas boscosas o rurales”.

Durante esta época de sequía, que se extenderá hasta mediados de marzo, también se debe evitar arrojar vidrios o elementos reflectantes en los campos y las carreteras, dejar bien apagados los cigarrillos y alertar a las autoridades respecto a cualquier situación que se presente.

Pese a que las altas temperaturas se mantendrán el jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam afirmó que es probable que la semana entrante se tengan algunas lluvias en el sur y oriente del departamento.

Cuide su piel

Con el aumento de la radiación solar durante esta temporada seca es fundamental que los ciudadanos se protejan. La medida más eficaz es usar ropa manga larga, preferiblemente de color oscuro, y lucir un sombrero.

Donaldo Ortiz laTorre, dermatólogo, explicó que con el alza de la temperatura es vital el uso de bloqueador y la hidratación constante.

“Las personas deben aplicarse protector solar por lo menos dos veces, en la mañana y a mediodía… También deben evitar hacer deporte al aire libre entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. que es cuando se cuenta con mayor radiación ultravioleta”.