Ebelio Díaz, representante legal de la finca Las Margaritas fue detenido por la Policía este lunes sobre las 6 a. m. Así lo confirmó su abogado, Juan Manuel Álvarez, quien argumentó que la captura se dio sin una orden oficial y por tanto se están violando los derechos de su cliente.
“Sin ningún tipo de permiso se llevaron a Ebelio, un señor de más de 60 años. Lo obligaron a subir a la patrulla y amenazaron a la comunidad que se atreviera a protestar”, aseguró el abogado Álvarez.
Por su parte, El secretario de Gobierno de esa localidad, Luis Emilio Cuevas, confirmó que la Inspección de Policía emitió una orden para que la Fuerza Pública pueda permitir el ingreso al predio.
“El dueño de la finca ubicó en la entrada de la finca tierra y una volqueta atravesada. El lunes en la tarde se dispuso de una grúa para levantar los vehículos atravesados”, dijo el funcionario.
Desde el pasado lunes, más de 5 mil usuarios del gas domiciliaron en San Vicente de Chucurí se quedaron sin el suministro del servicio público por cuenta de una falla en la tubería que transporta el gas. Funcionarios de Ecopetrol argumentaron que intentaron reparar el daño, pero el señor Ebelio impidió el ingreso y exigió el pago de $1.000 millones y una servidumbre por parte de Ecopetrol.
No obstante, Juan Manuel Álvarez aclaró que la protesta de su cliente fue distorsionada completamente por Ecopetrol y girar el problema a su favor.
“Para empezar, Ebelio estaba ubicado a 2 kilómetros de la tubería que registraba la fuga, entonces por qué dicen que impedía el arreglo del daño. Por otra parte, la protesta es totalmente legítima: Las Margaritas es una finca de 360 hectáreas y ha sido gravemente afectaba y los daños no fueron reparados. Lo que Ebelio exige es una negociación con la petrolera para que se acuerde una compensación ambiental por los daños causados, y el hecho de que exigiera $1.000 millones era para garantizar que Ecopetrol mantenga la negociación”, explicó el abogado Álvarez.
Noticia en desarrollo. FUENTE: Vanguardia Liberal