Las autoridades del departamento de Santander lograron desarticular una organización criminal que se dedicaba a traficar madera del Parque Natural Serranía de los Yariguíes. 

Los detenidos conocidos con los alias de ‘Chileno’, ‘Pepe’ y ‘Conejo’, utilizaban máquinas aserradoras y aplanadoras para extraer ilícitamente la madera proveniente de los árboles de la reserva natural. 

El general Óscar Rey, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, indicó que al momento de la captura se logró la incautación de 80 metros cúbicos de madera que estaban listos para ser comercializados clandestinamente, por un monto superior a los $240 millones. 

“Se hicieron unos allanamientos y se capturaron a alias ‘Chileno’ ‘Pepe’ y ‘Conejo’. Con estas capturas se logra una afectación cercana a los 240 millones de pesos que iban a beneficiar a esta estructura criminal. Invito a todos los ciudadanos a denunciar y a no permitir la tala de árboles porque eso implica afectar el futuro de nuestros jóvenes”, explicó el oficial. 

Los allanamientos y la incautación de la madera se llevaron a cabo en los municipios San Vicente de Chucurí y Carmen de Chucurí, en donde la organización criminal ocultaba la maquinaria con la que talaba los árboles. 

“El trabajo se llevó a cabo en el corregimiento de Yarima en el municipio de San Vicente de Chucurí y en la vereda La Colorada del Carmen de Chucurí en donde se incautó la madera, seis máquinas aserradoras y una máquina aplanadora que era usada por los traficantes para extraer el recurso natural”, dijo el general Rey.

La captura de esta banda señalada de talar y comercializar madera del Parque Natural Serranía de los Yariguíes, se logró después de varios meses de inteligencia y seguimiento.Fuente

Sistema Integrado de Información