Para este año 2021 La Banda Típica Chucurí trae a nuestro municipio el proyecto de formación musical En la distancia: Música para San Vicente de Chucurí, apoyado por el Ministerio de Cultura en el marco de la convocatoria de Concertación. El proyecto será ejecutado por la Corporación Gestión y Accion Social con apoyo del Colegio Integrado Camilo Torres.

Este hermoso proyecto cuenta con 68 participantes del sector urbano y rural de nuestra localidad.

El proyecto tiene el respaldo de un equipo de trabajo docente que se encuentra en San Vicente de Chucurí y que lleva trabajando en el campo de la música por más de 3 años en la comunidad,  un  colectivo  que  está  articulado  y apoyado por el Colegio Camilo Torres institución pública que posee el instrumental de la banda. El proyecto cuenta también con el apoyo de un grupo de padres de familia comprometidos y que  apoyan, gestionan y trabajan de manera comunitaria en función de los proyectos que se involucran con la continuidad de la formación musical independiente de sus hijos.

El proyecto de formación musical surge de la necesidad de reparación integral de los daños colectivos que se han generado por la complejidad de violencias vividas en San Vicente de Chucurí, un territorio con una inmensa fractura en el tejido social. La música como medio que permite cambiar, superar y reconstruir relaciones sociales efectivas que recuperan a la comunidad. Un espacio que considera las necesidades del otro para resolver diversas problemáticas y que además lograr la cooperación entre grupos para buscar mecanismos de diálogo, acciones cooperativas y la transformación de situaciones violentas en no violentas. Así le apuntamos a la transformación del territorio por medio de la música para sobrevivir en medio de la adversidad territorial y social más aún en tiempos de pandemia.

Este proyecto presenta como resultado dos obras inéditas RÍO MAGDALENA Y LA SERRANÍA YARIGUÍ. Dichas obras con un trabajo de composición por parte de la Doctora en Música Laura Carolina Fernández, co-directora de la Banda y  el Magíster en Música Carlos Eduardo Muñoz Rodríguez, Director de la Banda. Estas obras pretenden recrear el paisaje sonoro de nuestra región resaltando dos lugares icónicos para el departamento de Santander: La Serranía Yariguí y el Río Magdalena. Lugares que condensan memorias desde la conformación histórica de San Vicente de Chucurí. Invitamos a toda la población para que sigan disfrutando de la música elaborada y ejecutada por la Banda Típica Chucurí, una agrupación que sin lugar a dudar conforma el patrimonio sonoro inmaterial de nuestra localidad Chucureña.