El mandatario departamental ratificó su compromiso en pro de un Santander seguro, más competitivo y con mayor empleo.

Para ello se comprometió a generar 40.000 empleos, aumentar la productividad un 5% y construir dos megaproyectos turísticos: el Parque Mundial del Cacao y el Parque Lineal de Topocoro.

“Mil y mil gracias por su apoyo, por los votos de confianza y por creer en Mauricio como su Gobernador”, manifestó al conocer los resultados electorales.

Aguilar Hurtado, hijo del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo y hermano del también ex mandatario departamental Richard Aguilar Villa, dijo que los 380.178 votos son el resultado de la confianza depositada por las familias santandereanas y la credibilidad a su proyecto expuesto en más de ocho meses de campaña electoral.

“Este será un gobierno de puertas abiertas, un gobierno donde trabajaremos con cada uno de los santandereanos”, aseveró anoche.

“Le habíamos socializado a las familias santandereanas nuestras propuestas, éramos optimistas de que tendríamos un resultado favorable y así se ratificó en las urnas”, precisó Aguilar Hurtado.

Así mismo, en su discurso se comprometió a recuperar la institucionalidad, la credibilidad y a trabajar por el desarrollo del área metropolitana y de los demás municipios del departamento.

¡Gracias #Santander! Hoy ganaron las ideas y los proyectos que transformarán a este lindo Departamento en una región próspera, competitividad y con oportunidades de desarrollo económico y social.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

“José Martí decía que ‘la mejor manera de decir es hacer’ y cuando las cosas se hacen bien, hablan por sí solas. Hay un reconocimiento al trabajo, a lo que ha hecho este gran equipo, el equipo Aguilar, que somos miles de santandereanos, candidatos electos, concejales, líderes y diputados que han ayudado a construir un modelo político administrativo, que ha generado desarrollo y progreso a nuestro departamento. Hay que continuar las grandes obras y eso fue lo que depositaron los santandereanos en las urnas para que yo fuera el próximo Gobernador de Santander”, puntualizó Aguilar Hurtado.

El nuevo gobernador es ingeniero industrial de la Universidad Militar de la Nueva Granada, especialista en Gerencia Pública en la Universidad de Santander (Udes) y en Alta Gerencia en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

En 2010 y 2014 llegó al Senado de la República como candidato del Partido de Integración Nacional, PIN, hoy llamado Opción Ciudadana.

Su padre y líder del clan Aguilar, Hugo Aguilar Naranjo, fue condenado por vínculos con los paramilitares que apoyaron su campaña a la Gobernación de Santander.

Perfil de Mauricio Aguilar

¿Quién es?

Tiene 38 años y nació en Bogotá. Es ingeniero industrial, especialista en Alta Gerencia, Gerencia Pública y Gestión de Empresas. Fue Senador de la República durante dos periodos con el apoyo del Partido de Integración Nacional, hoy Opción Ciudadana. Como senador ayudó a aprobar leyes relacionadas con el turismo, infraestructura y seguridad vial (fotomultas).¿Quiénes lo apoyan?Inscribió su candidatura con más de 180 mil firmas a través del movimiento ciudadano Siempre Santander. Tiene detrás la maquinaria del clan Aguilar, cuya cabeza visible es su padre, el ex gobernador Hugo Aguilar Naranjo.

Su hermano es el Senador y ex gobernador Richard Aguilar Villa.Su aspiración también contó con el apoyo del Partido Alianza Social Independiente (ASI), el Partido Conservador y recientemente de Cambio Radical, tras la renuncia de Elkin Bueno Altahona a su candidatura.¿Qué hará por Santander?A lo largo de su campaña aseguró que trabajaría de la mano de los empresarios para generar más de 40 mil empleos y aumentar el 5% de productividad de las empresas. También afirmó que fomentará el emprendimiento y el turismo de la región a través de la construcción de megaproyectos como el Parque Nacional del Cacao, el Parque Lineal de Topocoro y las Ventanas de Tisquizoque, entre otros.

Sus cuestionamientosLos cuestionamientos de Aguilar Hurtado se derivan principalmente de la relación con su padre, Hugo Aguilar, quien ya había sido condenado por contar con el apoyo de paramilitares para llegar a la gobernación en el año 2004.

Igualmente la administración de su hermano Richard Aguilar fue cuestionada por escándalos relacionados con la contratación del Programa de Alimentación Escolar, la construcción del ecoparque del Santísimo y la remodelación del estadio Alfonso López.xxxLeonidas Gómez GómezEl aspirante por la coalición Dignidad Santander, Leonidas Gómez Gómez, inició la jornada a las 8:15 a.m. ejerciendo su voto en el Colegio San Pedro Claver.Aunque fue el segundo candidato con la votación más alta, con 331.908 sufragios y el 31,11% de votación, no fue suficiente para convertirse en el mandatario departamental.“La corrupción todavía es más grande que nosotros. La corrupción todavía nos gana, tenemos que seguir luchando, no declinar”, expresó.Por último, Gómez Gómez afirmó que esto no es una derrota sino la pérdida de una batalla y resaltó el incremento de la votación si se compara con lo alcanzado hace cuatro años, cuando obtuvo cerca de 230 mil votos a su favor.Por su parte, el candidato no confirmó si aceptará la curul en la Asamblea departamental, a la cual tiene derecho por el Estatuto de Oposición.

Angela HernándezA través de su cuentas de Twitter y Facebook, la candidata a la gobernación agradeció a los 215.383 personas que apoyaron sus propuestas.En Twitter publicó una imagen diciendo: “Nos hemos convertido en la fuerza política más joven del departamento, la fuerza femenina más contundente. Vencer la corrupción requiere una transición y sin lugar a dudas la estamos haciendo. Siempre Pa’ lante”.Entre tanto, en Facebook compartió un vídeo donde agradeció a su equipo de trabajo y a quienes le dieron sus votos.Además, resaltó la participación de la mujer en la política y la importancia de esta participación para lograr la igualdad.El vídeo fue acompañado con la siguiente leyenda: “Ha sido un honor tener la confianza de tantos santandereanos”.

Emiro arias bueno“Santander no se rinde, continuará”, así se pronunció ayer Emiro Arias Bueno, quien alcanzó 39.663 votos, el 3,71% de la votación en Santander.“Quisiera agradecer a todas las personas que participaron en este ejercicio electoral y particularmente a aquellos que hicieron parte de nuestro movimiento ‘Santander no se rinde’”, afirmó Arias Bueno.Además, se mostró agradecido por dar nacimiento a un movimiento independiente y autónomo “que entiende la política y sus dinámicas de una manera diferente”. Declaró que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr un mejor territorio para todos.Se comprometió a continuar trabajando por Santander bajo la coherencia, capacidad y lealtad para salir adelante.David Hernando Suárez Gutiérrez

El candidato por el movimiento G.S.C. Santander en el Corazón inició su recorrido desde temprano y realizó su votación en el Colegio San Pedro Claver sobre las 11: 00 a.m.“El pueblo santandereano se pronunció, es el Gobierno que nos merecemos”, fue el pronunciamiento del candidato al conocer los resultados donde alcanzó 13.204 votos, el 1,23% de la votación santandereana.

También agradeció “a todos los que creyeron en un Santander educado y productivo, sin darles un solo peso”.Suárez Gutiérrez aseveró que seguirá trabajando por Santander. “Estaré pendiente aportando y exigiendo lo que le corresponde a los santandereanos”.