6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Ya son cinco los municipios de Santander libres de sospecha de minas antipersona. A San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Barrancabermeja se sumaron este martes El Carmen de Chucurí  y Macaravita, donde las autoridades terminaron las labores de búsqueda y extracción de estos artefactos explosivos.

“Es un honor para los héroes del Ejército Nacional entregar estas prósperas tierras libres de amenaza de minas antipersonal.  Estamos cumpliendo con el concepto de estabilización trazado por el Gobierno Nacional”, dijo el Brigadier General Óscar Rey, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.

En el caso de El Carmen de Chucurí las autoridades revisaron un área de 207,410 metros cuadrados desde 2001 a la fecha. En este municipio los soldados del Batallón de Desminado Humanitario No. 3 y la Brigada de Desminado desactivaron 142 minas antipersonal en 64 veredas.

“En esta zona hubo control total del Eln, Farc y paramilitares quienes contaminaron con minas.  Hoy hemos podido avanzar en proyectos como Santander Bio en la serranía de los Yariguíes. Santander tiene cinco municipios libres de minas antipersona lo que representa una gran noticia”, dijo el gobernador de Santander Didier Tavera Amado.

En el municipio de El Carmen de Chucurí 33 personas resultaron afectadas por las minas antipersona. En Macaravita hubo dos víctimas.