BANDA TÍPICA CHUCURÍ

La Banda Típica de Chucurí surge con el objetivo de ser reconocida como patrimonio cultural intangible de San Vicente de Chucurí. Como BANDA TÍPICA interpreta fundamentalmente obras del domino público arregladas y compuestas de manera exclusiva para este gran ensamble.

Una agrupación que combina las voces, la instrumentación orff, los instrumentos de viento madera-metal y aquellos que pertenecen a las culturas musicales denominadas tradicionales. Somos un equipo humano que contribuye al acervo musical de nuestro país y que a futuro busca resguardar el material sonoro como registro histórico de nuestra localidad, departamento y país. Dirigida por Carlos Eduardo Muñoz Rodríguez magíster en interpretación musical de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM imbuye en sus 64 alumnos una formación musical para la vida, una educación alternativa para sentar las raíces y darles alas a los niños, jóvenes y adultos chucureños. 

La Banda fue galardonada por el Ministerio de Cultura, en la convocatoria Comparte lo que somos 2020,  con el proyecto CACAO PA’ MÍ CACAO PA’ TÍ, MÚSICA EN CHUCURÍ,  un proyecto que si bien fue Apoyado por el Ministerio de Cultura, también tuvo como apoyo instituciones privadas y públicas como: La Corporación Cultural Yariguies y el Colegio Integrado Camilo Torres. Dicho proyecto presentó como resultado la obra musical inédita CACAO PA’ TODOS. Un trabajo de composición y ejecución instrumental. Compuesta por Laura Carolina Fernández Rueda, Doctora en etnomusicología y Carlos Eduardo Muñoz Rodríguez director de la Banda Típica Chucurí. Esta obra musical tiene una duración de 5 minutos y medio, tiempo en el que resalta los elementos musicales más relevantes de la música campesina de San Vicente de Chucurí.

A través del merengue campesino y el paisaje sonoro de la localidad pretende  recrear  un territorio que desde su conformación histórica ha sido relevante por su agricultura y los sujetos campesinos. Un tema musical que realza: el canto de los pájaros que habitan en la Serranía Yariguí, la importancia del cacao como el producto más relevante en la producción agrícola de la localidad, la sonoridad de la música campesina a través de las cuerdas y la guacharaca y lo más importante a su gente linda, su gente bella. Los invitamos a disfrutar de esta bella obra musical creada y ejecutada para toda la comunidad chucureña.

Es importante resaltar que esta obra musical tiene como base fundamental la investigación producto de la tesis doctoral: Los olvidados: el sistema campesino de San Vicente de Chucurí, véase en: http://132.248.9.195/ptd2018/abril/0772535/Index.html

DESCARGA AQUÍ LA PARTITURA EN PDF

DESCARGA AQUÍ EL AUDIO EN MP3

“Proyecto Apoyado por el Ministerio de Cultura”

Facebook: @MinisterioCultura
Instagram: @Mincultura
Twitter:@mincultura

Enlaces Banda Típica

Página web https://bandatipicachucuri.wixsite.com/website

Facebook Oficial https://www.facebook.com/BANDA-T%C3%ADpica-Chucur%C3%AD-639178403372080/?ref=page_internal

Twitter oficial https://twitter.com/bandatipicachu1

youtube https://www.youtube.com/channel/UCsdCslYx3y6sq95IygGWoow

Instagram Oficial https://www.instagram.com/banda_tipica_chucuri/