Colombia participo con una  muestra enviada por el programa de investigación de FEDECACAO – Fondo Nacional del Cacao, que ha sido seleccionada como una de las 50 mejores del mundo.

Dicha muestra, está conformada por los clones Fedecacao San Vicente 41 (FSV41), Fedecacao San Vicente 1 (FSV1), Fedecacao San Vicente 155 (FSV155) y Fedecacao Chigorodó 8 (FCHI8), árboles de cacao provenientes de los municipios de Chigorodó – Antioquia y San Vicente de Chucuri – Santander; estos materiales fueron seleccionados por el programa de investigación de FEDECACAO – Fondo Nacional del Cacao, con la participación de los productores.

El Programa Cocoa of Excellence (CoEx) es el punto de entrada de los productores de cacao para participar en el International Cocoa Awards, reconociendo la calidad y los sabores excepcionales de las diversas variedades de cacao producidas a nivel mundial, así como el saber hacer de los que lo producen.

Dicho concurso cuenta con dos categorías: muestras comerciales y experimentales, es una prestigiosa ceremonia que se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre, en el Salón del Chocolate de París. La Federación Nacional de Cacaoteros con recursos del Fondo Nacional del Cacao, muestra la importante labor en la selección y evaluación de estos clones en el país.