6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Una extensión aproximada de 15 hectáreas de madera, material vegetal flotante fino y grueso, así como residuos reciclables, inservibles y peligrosos ubicados en la zona del puente Gómez Ortíz sobre el río Sogamoso, están siendo retirados por la empresa de energía Isagén. Labor que tomará en promedio tres meses.

De acuerdo con Jorge Acosta, director de la Central Hidroeléctrica, el material acumulado no es generado por la represa sino arrastrado por las corrientes de los ríos Chicamocha y Suárez a causa de las fuertes lluvias.

“Es importante aclarar que el material no permanece mucho tiempo en el río, con el fin de evitar efectos nocivos para la salud de los habitantes, de la zona, así como para el ciclo de vida de los peces y demás animales”

Entre los residuos más peligrosos que se recogen están los inservibles como electrodomésticos (neveras, televisores, lavadoras), prendas de vestir, utensilios, envases de productos agroquímicos, cadáveres de animales domésticos, entre otros.

“Los trabajos de limpieza lo realizamos con el apoyo de la empresa Descont, que lo recoge y lo lleva al predio El Marqués, en la vereda La Plazuela, en Zapatoca donde se acopia temporalmente para luego ser entregados a la empresa encargada de la disposición final, la cual cuenta con la licencia y permiso por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla”, informó el director de la represa de Topocoro.

Fuente: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS / Vanguardia Liberal