De la inversión total, 500 millones de pesos corresponden a aportes del Incentivo a la Producción, estímulo que reciben los municipios que más aportan a la extracción de crudo, carbón, gas y níquel.

Con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, 700 familias de estratos 1 y 2 del corregimiento de Yarima, de San Vicente de Chucurí en Santander, tienen acceso a gas domiciliario.

De los recursos invertidos, 500 millones de pesos corresponden a aportes del Incentivo a la Producción del Sistema General de Regalías que provienen de la actividad de minas e hidrocarburos, y el restante del municipio y aportes de Ecopetrol.

“Con la ejecución de este proyecto de cerca de 27 kilómetros de redes de distribución, más de 2.400 habitantes de San Vicente de Chucurí ahora podrán tener una conexión legal y segura al servicio de gas domiciliario, clara muestra de cómo estos recursos generan equidad y ayudan a transformar la vida de los colombianos”, expresó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Los beneficiarios de este proyecto de gas natural domiciliario reciben hasta el 50% de subsidio en el proceso de instalación de las cometidas en sus hogares, financiado con recursos de Ecopetrol.

La Ministra destacó la importancia de la inversión de los recursos de regalías en proyectos de desarrollo en especial de servicios básicos para las familias, como el agua, luz y el gas.

“En Colombia aún 500 mil familias no cuentan con energía eléctrica, un millón y medio de familias que aún cocinan con leña lo que perjudica su salud y bienestar. Lo que se busca es trabajar por la equidad, lograr que cada más colombianos cuenten con los servicios públicos básicos como agua, energía eléctrica, saneamiento básico y educación”, anotó.

Recursos para inversión

Para ejecutar obras de infraestructura vial y educativa, salud, agua y saneamiento básico, cultura, deporte y recreación, transporte, entre otras obras en los próximos dos años, Santander cuenta con un presupuesto de regalías por 701 mil millones de pesos, 50% más que el periodo 2017-2018 ($470 mil millones).

De ese Presupuesto Bienal de Regalías, San Vicente de Chucurí cuenta con recursos por más de 10.400 millones de pesos, 41% más que el del bienio 2017-2018 ($7.420 millones).

Los beneficiarios de este proyecto de gas natural domiciliario reciben hasta el 50% de subsidio en el proceso de instalación de las cometidas en sus hogares, financiado con recursos de Ecopetrol.