En el municipio del Carmen de Chuchurí se produce uno de los más ricos y nutritivos aguacates de Colombia. 

Sin embargo, sus habitantes están alarmados por la muerte masiva de árboles de este fruto, al parecer por una enfermedad que no ha sido identificada por los campesinos que no saben qué hacer ni ante qué autoridades acudir.

Nelson Horacio Álvarez,campesino de la zona señaló a Caracol Radio que “Esta situación ocurre desde hace 8 meses en el corregimiento de Santo Domingo del Ramo, donde  más de 8 mil arboles de aguacate han muerto, por causas desconocidas y hasta el momento no se ve ninguna investigación para determinar que esta causando esta tragedia del vegetal.

Agregó que en la zona la situación es conocida como la muerte  descendente del aguacate. 

La Asociación Agropecuaria Santo Domingo del Ramo ha dicho que con base a  los datos obtenidos por la mesa conformada por las 7 veredas, hay unas 247 familias afectadas. Además 69.415 árboles muertos equivalentes a unas 340 hectáreas aproximadamente.

Esta tragedia ambiental según la ingeniera forestal, Yesica Rico ha traído la quiebra económica de 247 fincas del Carmen de Chucucrí, ya que cuentan con créditos en entidades bancarias que empezaron a embargar sus  predios.

Para  Nelson Horacio Álvarez, ninguna autoridad sanitaria sea preocupado por determinar cuál es la causa de la muerte de estos árboles de aguacate, que es una de las fuentes de economía de la población del municipio del Carmen de Chucurí en Santander.