6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, la seccional de inteligencia policial SIPOL en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron la operación denominada “Zafiro V”, dando como resultado la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada ‘los gorgojos’.

Un total de 15 personas fueron capturadas en esta operación y luego de recolectar todo el material probatorio fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Los ‘Gorgojos’ se dedicaban a la explotación y comercialización ilegal de madera en los municipios de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí (Santander), con la deforestación y tala de árboles en zonas protegidas del (Parque Nacional Los Yariguíes), de igual forma transportaban y vendían la madera en diferentes partes del país, utilizando guías de transporte falsas o guías originales de otras zonas del país, buscando evadir el control de las autoridades y así lucrarse con la explotación ilícita de estos recursos naturales extraídos de los parques nacionales.

Gracias a la oportuna información de la comunidad, se dio inicio a una minuciosa investigación que tuvo una duración de 11 meses, en la cual se recolectaron de manera técnica elementos materiales probatorios y evidencia física la cual permitió a los investigadores presentar ante un juez de la república a la banda delincuencial dedicada a la tala, comercialización ilegal de especies maderables y utilización de salvoconductos falsos para el transporte ilegal de la misma. Es así como se desplegó la segunda operación interagencial más importante en materia de protección ambiental que busca la protección de esta importante zona de reserva natural.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Novena Especializada para la protección de los recursos naturales y el ambiente, por los delitos de concierto para delinquir, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y cohecho por dar u ofrecer. De ser hallados responsables, podrían enfrentar una pena que oscilaría entre los ocho (8) a los quince (15) años de prisión en centro carcelario.