6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El próximo 9 de abril se conmemora el día de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Diferentes organizaciones programan movilizaciones para alzar la voz al unísono y exigir se les repare sus derechos.

Desde hace cinco años, cada 9 de abril, Colombia conmemora el día de las víctimas del conflicto armado, consumado con la ley 1448 de 2011, y con ello varios movimientos del país buscan hacer una representación masiva.

En Bucaramanga se re realizará una movilización el próximo viernes 8 de abril. Asimismo, se organizó una maratón, que se efectuará el domingo 10 de abril. En esta actividad además de las víctimas participarán ligas deportivas, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y organizaciones que atienden población en condición de desplazamiento.

Finalmente, el próximo 23 de abril, en el Carmen de Chucurí, se realizará una marcha en conmemoración a los 25 años de la muerte de Alirio Beltrán Luque, quien fue alcalde del Carmen de Chucurí en 1991; y quien fue torturado y muerto por el Eln.

Conozca los recorridos

Marcha del viernes 8 de abril:

Este día las víctimas del conflicto armado se concentrarán en el parque San Pío, a las 9:00 a.m.

De allí marcharán pacíficamente por toda la carrera 33 hasta la calle 36 y descenderán hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán.

“Hemos solicitado que seamos recibidos en el Concejo de Bucaramanga, y en la tarde en la Asamblea de Santander. La idea es finalizar con una obra de teatro que se llamará ‘Víctimas y paz’, y que se presentará en la plazoleta interna de la Gobernación.

Maratón del domingo 10 de abril:

Ese día se realizará una carrera, o maratón, que se denominará “Santander corre por las víctimas y la paz”. Esta actividad iniciará a las 8:00 a.m. en el parque de Las Cigarras, ubicado en el sector de Real de Minas.

La maratón seguirá su recorrido por el sector de Samanes, tomará el puente Provincial, continuará por la carrera novena y ascenderá por la calle 37 hasta la Gobernación de Santander.

El evento, que cuenta con el permiso y apoyo de la Gobernación de Santander, será de carácter simbólico en reconocimiento a las víctimas del conflicto armado.

“No se trata solo de llamar la atención de las más de 100 mil víctimas de Bucaramanga en el tema de reconciliación y posconflicto, se trata también de llevar los temas de paz a la gente del común, de acercar la problemática a la ciudadanía”, explicó Orlando Burgos, representante de la Mesa Departamental de Víctimas, organización que lidera la actividad junto con la Mesa Municipal de Víctimas.

Este acto simbólico estará acompañado de grupos de tamboras y la banda de la Policía.

Fuente:  Vanguardia . com