Esta es la ruta por la que transita el comercio y los productos agrícolas de una de las mayores zonas productoras de la región. La vía es una trocha que cuando llueve es de difícil tránsito. (Foto: Diana León/VANGUARDIA LIBERAL )

Esta es la ruta por la que transita el comercio y los productos agrícolas de una de las mayores zonas productoras de la región. La vía es una trocha que cuando llueve es de difícil tránsito. (Foto: Diana León/VANGUARDIA LIBERAL )

Paradójicamente uno de los dos epicentros cacaoteros del país, el municipio de El Carmen de Chucurí, que aporta casi el 20% de la producción nacional, unas 8 mil toneladas anuales, no tiene una salida pavimentada. Por esta razón la producción agrícola, a la que se suman aguacates de primera calidad, debe recorrer 178 kilómetros hasta Bucaramanga por una vía que hoy está en pésimas condiciones.

Pero el panorama promete cambiar para este y otros 13 municipios que están conectados por lo que se ha denominado el corredor agroforestal y energético, que va desde El Carmen, pasando por Yarima hasta la Ruta del Sol, y comunicando a Simacota.

Ayer la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives fue testigo del inicio de la rehabilitación y pavimentación de 37 kilómetros de este corredor, cuya longitud suma en total 196 kilómetros. Allí se invertirán $157 mil millones que hacen parte de los compromiso del Contrato Plan Santander, de los que el Gobierno Nacional responderá con una partida de $137 mil millones.

Más recursos

Pese al ajuste del cinturón que ya se advirtió por parte de algunas entidades nacionales que tendrá que hacer el Gobierno, especialmente entre 2016 y 2017 por el golpe de la caída en la renta petrolera, la Mintransporte anunció recursos adicionales para las vías en el departamento.

Se trata de medio billón de pesos con los que se pretende dar continuidad a los proyectos en donde ya se han ejecutado millonarios recursos, pero donde las vías son una pista discontinua por cuenta de obras prioritarias como la rehabilitación de puntos críticos.

“El pasado 30 de enero se radicó ante Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda la solicitud de vigencias futuras que esperamos tengan pronto trámite para adjudicar recursos antes de que inicie el segundo semestre de este año”, indicó Abello Vives.

La mayor cantidad de recursos que se están gestionando se destinarán a la pavimentación de la vía Curos-Málaga con $210 mil millones, que fue el primer compromiso que asumió el presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo se asignarán recursos por $91 mil millones para la culminación de la pavimentación entre Cimitarra y Landázuri donde falta culminar un tramo de 5 kilómetros. El paquete incluirá también una partida de $21 mil millones para la vía entre Suratá y California, $59 mil millones para la culminación de la Gran Vía Yuma y $50 mil millones para la ejecución de obras del tercer carril entre el barrio Provenza y Papi Quiero Piña, entre otras obras.

A su turno el alcalde de El Carmen, Alfonso Díaz, aseguró que estas inversiones son “la mejor forma para asegurar que los cultivadores se queden en el campo y no se vayan a las ciudades a engrosar las filas de desempleados”.

Nueva visita

De acuerdo con la Minstransporte, siguiendo las fechas previstas en el cronograma de licitación para la adjudicación de la Concesión Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, se espera que para el 10 de agosto de este año se firme el acta de inicio de obras de la que será la primera concesión de Cuarta Generación que tendrá el departamento. Se espera que la estructuración de las otras cuatro concesiones que incluyen la vía a Bogotá, la vía La Palmera-Málaga-Presidente, quede lista para marzo próximo.

Fuente:  Vanguardia.com