6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

La incertidumbre rodea a las comunidades afectadas de Girón, Zapatoca, Los Santos, Betulia, San Vicente de Chucurí y Lebrija, quienes durante el año 2015 hicieron un plantón de aproximadamente seis meses frente a la sede de la Gobernación de Santander, en Bucaramanga, exigiendo la reparación ambiental y económica con el llenado del embalse.

CentralSogamoso

Campesinos esperan que con la venta de la empresa no se trunquen planes productivos de la región. Hidrosogamoso genera energía en Santander y cuenta con un embalse que alberga 4.800 millones de metros cúbicos de agua.

A la expectativa de que se cumplan los compromisos adquiridos con las directivas de la empresa generadora de energía se declararon los vecinos del embalse de Hidrosogamoso, en Santander, después de que el estado vendió a la empresa canadiense Fondo Brookfield sus activos de Isagén por 6,5 billones de pesos.

Hernán Alberto Morantes, abogado de 73 familias que vivían en los alrededores de la hidroeléctrica que genera 5.056 gigavatios por hora, cerca del 8% de la energía que requiere el país en un año, expresó que la venta podría alterar los acuerdos que se dieron por vía conciliatoria con las comunidades vecinas del río Sogamoso.

“Los compromisos asumidos por la compañía y la empresa, fueron suscritos con el representante legal actual y al cambiar esa representación pueden alterarse este tipo de acuerdos y repercutir en esas reparaciones que se han dado por vía administrativa”.

El acuerdo contempla, entre otras soluciones, la reubicación de las familias en un terreno de 50 hectáreas, en el cual paralelamente se desarrollarían proyectos productivos.

Los campesinos han insistido en que se presentó reducción de la pesca y que persisten los malos olores que genera la descomposición del material orgánico que fue inundado en 7.000 hectáreas.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró hace dos semanas en San Vicente de Chucurí, en el acto donde el municipio fue declarado libre de minas antipersonal, que los nuevos directivos de Isagén deben cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad.

“Las normas ambientales rigen para las empresas públicas y privadas, y esta empresa que compró Isagén viene del Canadá que es el país que tiene la reglamentación más estricta en materia de defensa de derechos humanos y derechos ambientales del mundo entero y esta compañía está obligada a regirse por esas obligaciones, esos estándares”, dijo el Mandatario.

Las unidades que componen el sistema eléctrico tienen una capacidad instalada de 820 megavatios y están situadas en la vereda La Putana, en jurisdicción de Betulia, a 50 kilómetros de Bucaramanga, en la vía a Barrancabermeja.

En el lugar se encuentra la presa de 190 metros de alto, equivalente a la altura de un edificio de 85 pisos.

Por Diana Marcela Clavijo / Fuente: El tiempo