6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Los anuncios de nuevas exportaciones del grano producido en tierras santandereanas tienen motivados a los cacaocultores Federación Nacional de Cacaoteros que lo cultivan en los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Zapatoca y Betulia.

“El cacao de Santander se está exportando”, manifestó el miembro de la unidad técnica de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) con sede en San Vicente de Chucurí, José David Barón, al afirmar a Vanguardia Liberal que se tiene proyectado en lo que resta del año exportar desde la zona unas 1.000 toneladas del grano.

Tal cantidad de cacao será comercializado en países europeos, como Alemania, España, Holanda, entre otros.

“Es un grano que se ha logrado posicionar en el mercado internacional”, aseguró el representante de la Federación Nacional de Cacaoteros.

Barón destacó que más que grandes volúmenes de cacao, lo que se está exportando es grano de calidad.

“Que se sepa lo que estamos produciendo en Santander. Se trata de cacao fino de sabor y aroma. Este grano vienen con unas condiciones especiales de cosecha y pos cosecha mejorada”, señaló el representante de Fedecacao.

Cabe recordar que en septiembre la Gobernación de Santander y Corpoica anunciaron a medianos y pequeños productores de cacao de San Vicente de Chucurí que se renovarán 750 hectáreas de cultivos, y generarán cacaos finos de sabor y aroma, mediante la instalación del modelo de capacitación agroforestal (ver recuadro).

La producción

El representante de la unidad técnica de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) con sede en San Vicente de Chucurí, José David Barón, indicó que en la zona (Zapatoca, Betulia, San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí) hay sembradas unas 14.000 hectáreas de cacao.

Barón destacó que en la actualidad se está gozando de un buen margen de precios.

En promedio la tonelada de cacao se está comercializando en la región en $8 millones.

Señaló que con los nuevos cultivos tecnificados se están produciendo más de 1.500 kilos por hectárea.

Aclaró el funcionario de Fedecacao que los cultivos tradicionales solo producen 500 kilos por hectárea.

Cacao fino

Con un ambicioso proyecto de investigación, la Gobernación de Santander y Corpoica le apostarán al cacao fino especial hecho en Santander. En el mes de septiembre el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y del director nacional de Corpoica, Juan Restrepo, se desplazaron al municipio de San Vicente de Chucurí y explicaron a medianos y pequeños productores de cacao que se busca renovar 750 hectáreas de cultivos, y generar cacaos finos de sabor y aroma, mediante la instalación de un modelo de capacitación agroforestal en un total de 105 parcelas. Según afirmó el director nacional de Corpoica, el proyecto será una realidad luego que el Fondo de Ciencia y Tecnología aportara $7.000 millones, y su institución junto a otros aliados aportaran alrededor de $2.000 millones.