6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Tres consorcios de firmas colombo-españolas están interesados en construir la Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondo, que, hace parte de la segunda Ola de los proyectos viales de Cuarta Generación 4G, reveló el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien precisamente hoy visita Santander, en compañía del Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y varios ministros del vecino país

Los consorcios que presentaron sus ofertas ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, son:

Infraestructura Vial Para Colombia integrado por: CSS Constructores S.A. con 40%; Controladora de Operaciones de Infraestructura 35%; Estyma 10%; Latinco 10% y Alca Ingeniería SAS 5%.
Estructura plural SAC 4G integrada por: Sacyr Concesiones Colombia SAS con 60%; Herdoiza Crespo Construcciones Colombia SAS 40%.
Estructura Plural Cintra- Concesia integrada por: por Cintra Infraestructuras Colombia SAS con 40%; RM Holdings SAS con 30% y MC Victorias Tempranas con 30%.

“Continuamos cumpliendo al pie de la letra los cronogramas establecidos para la ejecución de estas megautopistas. Este es uno de los más importantes proyectos para el oriente de Colombia. Conectaremos dos muy importantes departamentos del país como son Santander y Antioquia, fomentaremos el transporte por el Rio Magdalena e incentivaremos las actividades agropecuaria, comercial y turística”, indicó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Llera, al resaltar que para esta autopista se prevé una inversión de 1,68 billones de pesos.

Este proyecto vial, con un trazado que cubre 151 kilómetros, beneficiará a los habitantes de municipios como Bucaramanga, Lebrija, Girón, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Betulia y Barrancabermeja en Santander, y a Yondó, en Antioquia.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, destacó que la construcción de la autopista Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó generará 4.900 empleos directos en la etapa de construcción de 5 años.

“Sus beneficios son muy importantes, dado que el tiempo de viaje entre Bucaramanga y Barrancabermeja se reducirá de 2,5 horas a 1,5 horas. Los menores costos de operación se estiman en 33 % en beneficios totales para vehículos livianos y de carga”, detalló la Ministra Abello.

Por su parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, resaltó que con esta Autopista se calcula que la población beneficiada se acerca al millón de habitantes.

“Este proyecto contempla la construcción de una segunda calzada de 57,42 km en los trayectos La Virgen-La Lizama; La Fortuna-Puente La Paz; Lisboa-Portugal y Portugal-Lebrija; 22 puentes con una longitud total de 4,48 km, dos túneles (La Paz y La Sorda) para una extensión total de 5,96 km y una vía nueva entre Puente La Paz y Lisboa”, explico el Director de la ANI.

A partir de la fecha, la ANI inicia un proceso de estudio y análisis de las propuestas recibidas y el 9 de julio realizará la audiencia de adjudicación, donde anunciará cuál de los tres consorcios construirá esta megauotipsta.

Recordemos que la Segunda Ola del programa de Cuarta Generación la conforman 9 proyectos, con un total de inversiones de $ 11,8 billones de pesos, de los cuales dos ya fueron adjudicados y los 7 restantes están en proceso de revisión de propuestas.