La Gobernación de Santander hizo la advertencia, luego de que una lancha que transportaba a diez personas se volcó cuando navegaba por el embalse Topocoro.

Al respecto, el secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, advirtió que, de momento, está restringida la circulación de embarcaciones con fines recreativos al interior o en las inmediaciones de Hidrosogamoso.

El pronunciamiento se dio luego de que una lancha que se movilizaba con diez pasajeros de una misma familia, entre los que se encontraban dos menores de edad, se volcó en un sector ubicado entre el puente El Tablazo y el puente Lengerke, en Santander.

Pese a que no se registraron heridos ni víctimas fatales, sí se generó la pérdida de objetos materiales y dinero en efectivo, valorados en $5 millones.

Ante esta situación, la Gobernación de Santander  aseguró que ninguna empresa tiene permiso para prestar servicios de turismo en el embalse Topocoro.

Así mismo, el secretario Muñoz hizo un llamado a los turistas para que se abstengan de adquirir los servicios informales que personas o compañías ofrecen en torno a dicho cuerpo de agua, pues no hay ningún tipo de respaldo si algún accidente, como el anteriormente mencionado, llegase a ocurrir.

Por su parte, Isagen, empresa encargada de la operación de la central hidroeléctrica Sogamoso, no se refirió sobre los hechos ocurridos el pasado cuatro de enero. No obstante, ha hecho circular un volante informativo en el que especifica que las actividades deportivas, recreativas y de turismo están restringidas al interior del embalse.

Cabe recordar que esta restricción sigue vigente luego de que la Asamblea de Santander hundiera en segundo debate el proyecto de ordenanza que pretendía implementar el documento del Plan de Ordenamiento del Embalse de Topocoro, Poet, para declararlo como destino turístico del departamento.

“Hoy por hoy, como no está reglamentado el uso del embalse, no se pueden desarrollar actividades turísticas hasta tanto no se apruebe el Poet. Una vez se avale, será posible reglamentar y delimitar el territorio autorizado para navegar”, expresó el secretario de Planeación de Santander.

La Administración Departamental espera que antes de finalizar enero sea aprobado el nuevo proyecto del Plan de Ordenamiento del Embalse, y así establecer de forma organizada y regulada la prestación de los servicios turísticos en Hidrosogamoso.

ARTÍCULO TOMADO DE: Vanguardia Liberal