El Programa de Vivienda para Ahorradores, VIPA, va dirigido a ahorradores que tengan uno o dos salarios mínimos legales vigentes y quieran tener una vivienda propia.

¿Qué deben hacer las familias interesadas en acceder a este programa?

1.- Tener ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2.- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

3.- No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés, salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

4.- Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.

5.- Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.

6.- No haber sido inhabilitado por haber presentado documentos o información falsa para que le fuera adjudicado un subsidio.

Mi Casa Ya

Este programa del Gobierno Nacional le facilita la compra de vivienda a las familias colombianas.

El programa está dirigido a hogares con ingresos superiores a 2 y hasta 4 salarios mínimos ($1.378.910 – $2.757.820) a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 SMLMV ($48.261.850) e inferior o igual a 135 SMLMV ($93.076.425), y les subsidiará además la tasa de interés del crédito hipotecario de 4 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 8,5%.

Requisitos para postularse al programa

Ingresos de su hogar superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV ($1.378.910 – $2.757.820), que no sean propietarios de vivienda; no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni de cobertura de tasa de interés; tener el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado) y por último, que el valor de la vivienda que desean adquirir no sea superior a 70 SMLMV ($48.261.850) e inferior o igual a 135 SMLMV ($93.076.425).

“Es importante que los santandereanos conozcan estos programas y puedan postularse para obtener una vivienda propia”, manifestó la secretaria de Vivienda del Departamento, quién reiteró que en Santander hay subsidios de vivienda por más de tres millones de pesos para la comunidad desplazada y víctima del conflicto armado.