6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

La ola de denuncias que en el país han salido a la luz pública por irregularidades con el programa de alimentación escolar golpea a la región.

La comunidad educativa tienen pruebas testimoniales y fotográficas de que se están cometiendo serias faltas al convenio para restaurantes escolares y complemento escolar, que es manejado directamente por el Ministerio de Educación y cuyo operador es la firma Nutrisantander.

Javier Serrano, rector del Colegio Camilo Torres, reconoció que los coordinadores en las sedes de primaria manifestaron que los alimentos llegan en mal estado e, incluso, se reporta incumplimiento en el pago a las manipuladoras.

“Lo que sucede es que el mercado lo mandan de Bucaramanga el viernes. El sábado lo despachan a unas bodegas que tienen en San Vicente y el domingo empiezan a distribuirlo”, explicó el directivo docente.

También dijo que en vigencias anteriores se estaba trabajando con proveedores locales pero que los antiguos operadores del convenio quedaron mal dejando deudas millonarias.

En eso coincidió Martha Gómez, funcionaria de Desarrollo de San Vicente, quien aseguró que se han documentado casos en los que las raciones enviadas por el Ministerio no cubren al 100% de los estudiantes.

“En el Colegio Pozo Nutrias I, de bachillerato, son 289 estudiantes y llega alimento para 129. Los padres de familia deben reunir dinero para completar”, dijo la funcionaria.

De hecho, San Vicente de Chucurí presenta un panorama peculiar en cuanto al programa de alimentación escolar, pues incluso la Gobernación de Santander y la Alcaldía asignan recursos para cubrir los servicios de restaurante escolar y complemento.

Gestión local

El secretario de Desarrollo, Alfonso Pinto, informó que el Municipio trabaja en un proceso licitatorio para asegurar la alimentación a dos sedes educativas, en el corregimiento Yarima y en el Centro de Desarrollo Rural José Antonio Galán.

“Esas instituciones están bajo la modalidad de internado. También damos refrigerios en el área urbana para el Colegio Nuestra Señora de La Paz y el Colegio Camilo Torres”, dijo el profesional.

Sin embargo, no desconoce que el Programa de Alimentación Escolar que administra el Ministerio de Educación ha tenido diversas quejas, la mayoría de las cuales llegan hasta la Alcaldía.

“Primero que todo traen unos alimentos en mal estado, por lo general en estado de descomposición. Hay cantidad de fotos de los padres de familia, de las veredas, es una queja permanente porque ellos creen que eso es del Municipio”, dijo Pinto.

 

Se pronuncia el ministerio

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Educación, al ser consultado sobre la situación de alimentación escolar en San Vicente de Chucurí actualmente se entregan 3.975 complementos y 701 almuerzos, preparados en sitio. La cobertura es para el 100% de la matrícula, concentrada en 12 instituciones educativas y 98 sedes, de acuerdo al documento.

“El Programa de Alimentación Escolar, cuenta con una interventoría que realiza una verificación integral, revisando aspectos técnicos, administrativos, financieros, jurídicos y sociales, en el marco de la implementación del PAE, identificando situaciones que afectan o no dan cumplimiento a la implementación”, se indicó en el documento.

Además, reportó que se han recibido dos solicitudes frente a la calidad y cantidad de alimentos en San Vicente de Chucurí, que hacen referencia a mercado incompleto.

“En los dos casos, se hizo requerimiento al operador. El operador debe establecer de manera inmediata las acciones de mejora que conlleven a subsanar de manera definitiva las fallas. Teniendo en cuenta los tiempos establecidos para adelantar estos procesos, el 1 de septiembre de 2015 la interventoría remitirá al Ministerio la respuesta dada por Nutrisantander y las acciones adelantadas”, agregó.

Sobre la pregunta de si se renovaría el contrato o no a Nutrisantander luego de que se haya finalizado el actual esta semana, el Ministerio de Educación afirmó que está revisando la operación del PAE a nivel nacional y que dará a conocer los resultados de manera oficial cuando sea pertinente.

Carta a rectores

La Unión Temporal Nutrisantander es el actual operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, del Ministerio de Educación en 82 municipios no certificados en educación de Santander. Al menos, así reza en una carta enviada el pasado 14 de agosto a los rectores de San Vicente de Chucurí desde los representantes de la firma ante las quejas.

En la misiva se aclara que para realizar los pagos, el Ministerio de Educación exige, entre otros documentos, la firma de planillas de asistencia diaria por parte de los rectores.

“Con respecto a junio y julio no se han podido rendir estas cuentas debido a que no se ha podido recolectar el 100% de estas planillas firmadas (…). Por eso la demora en algunos compromisos con proveedores.