6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Con esta consigna inició el cuarto ‘Seminario internacional: comercialización y calidad de cacao ‘Aromas de Paz, de Colombia para el Mundo’, que se cumple en Santander.

En el encuentro se presentó un balance positivo del cultivo de cacao en el Departamento, teniendo en cuenta que Santander le aporta el 41% de la producción al país.

De acuerdo con información suministrada por la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, Santander cuenta en la actualidad con 37 municipios productores de cacao y en algunos sectores se han sustituido cultivos ilícitos por plantas de cacao como un eje transversal de competitividad, futuro y desarrollo para el campo.

Para que Santander se mantenga en el liderato de la producción cacaotera desde el Gobierno Departamental se adelantan acciones y proyectos que permitirán que los productores del grano se beneficien y renueven sus cultivos para que sean más productivos.

Rodolfo Vargas, secretario de Agricultura departamental, indicó la importancia de renovar los cultivos: “Los dos proyectos que están en ejecución van encaminados a renovar el 80% de los cacaoteros santandereanos, porque estamos perdiendo competitividad, los cultivos nuevos son más productivos que los viejos. La idea es renovar los cultivos para ser más competitivos”.

En el desarrollo del seminario se resaltó la importancia que tiene el campo para el posconflicto en Colombia, en especial los cultivos de cacao porque estos pueden reemplazar con facilidad los ilícitos dada su alta rentabilidad.

El seminario internacional se extenderá hasta el viernes 26 de agosto y que contará con jornadas académicas, conferencistas internacionales, muestras de cacao, concursos especializados, entre otros eventos, que permitirán ampliar los horizontes en cuanto a la producción y comercialización del cacao en Santander.

Audio Rodolfo Vargas, secretario de Agricultura de Santander.