6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

aguacates

De acuerdo con el coordinador de Mercadeo y Gestión Ambiental de Centroabastos, Alfonso Peñaloza, hay descensos normales de producción en los niveles de cosecha de algunas frutas, debido a que por esta época del año aún no ha empezado la siembra.

“Por lo general hay dos cosechas de fruta al año, una entre mayo y julio, y la otra es en la temporada de noviembre y diciembre. En este momento el volumen de producción de algunas frutas se ha reducido en niveles cercanos a un 40%. Sin embargo, no puede hablarse de escasez”, aseguró el funcionario.

La reducción en los volúmenes de algunos frutos ha causado alzas en los precios de estos. En el caso de la mandarina, que se encontraba alrededor de $35.000 canastilla, subió a $58.000. La naranja común, que oscilaba en $25.000 el bulto de 50 kilogramos, subió a $40.000 bulto.

Asimismo, la canastilla de 25 kilogramos de naranja Tangelo que se encontraba a $30.000, aumentó su valor en un 50%, cotizándose a $60.000 en el mercado familiar.

El aguacate común cultivado en San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Cimitarra, es otro producto que también ha presentado un descenso hasta del 40% en su cosecha, lo cual ha implicado que deba traerse de Tolima, Huila, Antioquia y Ecuador.

Según Peñaloza, la reducción de esta variedad de aguacate se debe a ciclos normales de cosecha, y el descenso en su producción ha ocasionado un incremento en su costo de $100.000 a $200.000 el bulto de 50 kilos.

Productos con tendencia a la baja

Mientras algunos productos redujeron su producción, las lluvias de las últimas semanas han beneficiado los cultivos de pepino, habichuela y tomate, que al incrementar su producción favorecen el bolsillo de los usuarios.

La habichuela que se cotizaba alrededor de los $40.000, el bulto, se encuentra a $20.000 debido a la producción que ha llegado desde Abrego, Lebrija, Girón y la Mesa de Los Santos.

El pepino también presenta una reducción de $30.000 el bulto de 20 kilogramos a $18.000. El tomate que presenta un pico alto de producción en Abrego, Ocaña, Zapatoca, Mesa de los Santos, San Gil, Socorro y Lebrija, bajó de $55.000 a $38.000 la canastilla de 25 kilogramos.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/local/298828-estos-son-los-alimentos-que-tienden-al-alza-en-bucaramanga. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.