6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

“No va a ser fácil, estamos pensando alternativas. Las obras que se requieren son sumamente costosas”, advirtió hoy el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, con respecto a precisar cuándo será reabierto el sector “Peña de oro” que comunica al Municipio de San Vicente de Chucurí con Bucaramanga.

El secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, explicó que desde la noche del pasado viernes se registra un deslizamiento de tierra en el municipio de San Vicente de Chucurí, ubicado a 85 kilómetros de Bucaramanga.

“La vía Lisboa – San Vicente quedó completamente inhabilitada. La afectación es de más o menos 100 hectáreas afectadas. El movimiento en masa corresponde a la falla geológica del sector llamado Peña de Oro”.

Además, Mauricio Mejía aseguró que en la mañana de este lunes se continúan registrando movimientos, por lo que no se puede precisar cuándo será reabierto este tramo. “No va a ser fácil, estamos pensando alternativas. Las obras que se requieren son sumamente costosas”, advirtió.

Funcionarios de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de San Vicente de Chucurí analizan alternativas para garantizar la movilidad de los residentes en esa localidad. “Se están planteando algunas variantes y revisamos costos. Podríamos declarar una emergencia para poder atender de forma inmediata”.

Entre tanto, el Secretario de Infraestructura de Santander recomienda a quienes necesiten transitar tomar vías alternas. “Se tendría que usar la vía de la Ruta del Sol hacia San Vicente o La Fortuna – San Vicente, mientras se estudia la posibilidad de hacer un desvío en el sector de La Lajita. Allí se deben hacer unas adecuaciones a cerca de cinco kilómetros de vía”.

La vía alterna San Vicente – Zapatoca – Girón también registra una grave afectación en el kilómetro 15, pues parte del deslizamiento afecta esta carretera.

Mejía Abello confirmó que el movimiento de tierra afectó cultivos y cerca de 20 viviendas rurales ubicadas en la parte alta de la vía. “La Alcaldía de San Vicente de Chucurí y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander coordinan para realizar las evacuaciones respectivas y brindar apoyo a las comunidades afectadas”.

El director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez afirmó que no se registran heridos por esta situación. Ya fueron evacuadas 15 familias.