6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Es crítica la fase en que están los contratos recibidos de vigencias anteriores. En total suman 59, de los cuales 24 están suspendidos; 14 próximos a ser liquidados; 9 en proceso final de recibo y liquidación; 10 para último pago, y 2 liquidados sin trámite de último pago. Todo hace parte del informe final del estado en que el gobierno de Didier Tavera Amado recibió la infraestructura hospitalaria de Santander.

La situación de los hospitales del departamento se conoció este martes, durante una rueda de prensa presidida por la secretaria de salud departamental, Claudia Mercedes Amaya Ayala.

La Secretaría de Salud denunció ante la Procuraduría 4 contratos por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras. Entre ellos destaca el contrato de obra pública 1134 de 2014, cuyo objeto era remodelar el área de urgencias; consulta externa; apoyo diagnóstico; administración; área de servicios generales, y obras de urbanismo del Hospital Regional del Magdalena Medio.

También se declaró en estado crítico el Hospital Regional de Vélez, por lo que según Amaya Ayala, el paso a seguir es “proceder a liquidar el contrato, y hacer una nueva formulación del proyecto".

Al referirse a los hospitales de Barrancabermeja y Vélez dijo que es necesario volver al Ministerio de Salud "para que nos den el aval y sacar nueva licitación para estructurar ese proyecto”.

Audio Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud

La funcionaria fue precisa al declarar que “la responsabilidad en las irregularidades de las obras son tanto del contratista como del interventor, porque siendo ambos expertos en infraestructura hospitalaria dejaron pasar temas de habilitación y hoy no se logra entender por qué los omitieron”.

Audio Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud

La crítica situación de los hospitales de Barrancabermeja y Vélez afecta rigurosamente a sus habitantes. "Todos los días nos llaman de Barrancabermeja y Vélez a preguntar cuándo va a continuar la obra, son proyectos que durante esta administración han estado suspendidos. Los veedores permanentemente nos requieren para averiguar qué pasa que no avanza la obra, sobre todo en un hospital como el de Barranca, donde la situación es lamentable. Allí no se cumple con los requisitos de habilitación”.

Audio Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud

Gobernación construirá nuevo hospital

En medio de este panorama poco halagador, una buena noticia cambió el panorama hospitalario y de la salud en Santander. La secretaria de Salud anunció un proyecto del gobierno de Didier Tavera Amado, que le aportará a mejorar la red hospitalaria departamental. Se trata de la construcción de un moderno Hospital en San Gil, que costará alrededor de $33 mil millones de pesos.

Audio Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud