6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Este nuevo modelo de red buscará el fortalecimiento de la autoridad sanitaria, lo que permitirá recuperar la confianza entre los actores del sistema general de seguridad social por medio de mecanismos que exijan cumplir las normas, de modo que se contrarreste la crisis de salud que atraviesa el Departamento.Foto Secretaría de Salud propone crear nuevo modelo de red de atención

La propuesta del nuevo modelo de red fue presentada por la Secretaria de Salud Departamental, Claudia Amaya Ayala, al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y a la Superintendencia Nacional de Salud en el foro de salud enmarcado en el evento de las “100 y más advertencias para la exitosa administración territorial”.

“La petición más grande y tal vez uno de los avances de esta mesa podría ser que concertáramos un modelo a manera de piloto donde tengamos a la Superintendencia y un acompañamiento permanente de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo. Si la crisis es estructural no quiere decir que no tenga salida, las salidas las creamos nosotros como actores del sistema”, puntualizó la Secretaria de Salud Departamental.

Actualmente Santander tiene 12 empresas sociales del estado, ESE, en alto riesgo financiero, 6 en riesgo medio y 4 que deben liquidarse según el modelo de red vigente de 2013.

Por su parte el Procurador General de la Nación coincidió con la creación de un nuevo modelo y dijo que: “La Procuraduría está haciendo lo necesario para articular la institucionalidad (…) solucionando lo que se pueda solucionar, pero haciendo conciencia que es necesario una reingeniería del sistema y de no hacerlo corremos el riesgo de una absoluta parálisis del sistema”.

Vale destacar que durante el foro también tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes alcaldes, secretarios de salud municipales, concejales, veedores de salud, personeros municipales y comunidad en general.