6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Así se hizo sentir durante el primer Consejo Nacional Cacaotero, que se realizó en días pasados en El Carmen de Chucurí.

“Como agricultor estoy preocupado por el precio que hace 10 meses venimos padeciendo. El mejor papel que jugamos como productores es que nos escuchen y se lleven nuestras inquietudes”, dijo Arnulfo Pérez.

Pero no todo fue negativo durante el encuentro. El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero, resaltó que el crecimiento en el cultivo del cacao en el primer semestre de 2017 fue mayor al que se había registrado en toda una vigencia.

“Resaltar el tema del reconocimiento del cacao colombiano en el país, eso demuestra nuestra calidad y el trabajo que han hecho los cacaocultores de la mano de la Federación Nacional de Cacaoteros”, dijo Baquero.

Compromisos

Luego de que los cacaoteros manifestaron sus inquietudes, las autoridades departamentales y nacionales firmaron varios compromisos para impulsar el sector en la región. Uno de ellos fue el que manifestó el secretario de Agricultura de Santander, Diego Jaimes.

“Estamos hablando de mejorar la infraestructura de los campesinos, mejorar la infraestructura de los agricultores, intentar ayudar con la productividad”, dijo el funcionario.

En ese sentido, Jaimes reconoció que la productividad en algunos municipios del departamento no es la mejor debido a su obsolescencia.

“Estamos comprometiéndonos con el Ministerio, con la Agencia de Desarrollo Rural, con Corpoica y con las instituciones financieras para que nos colaboren con los productores mejorando su infraestructura y sus cultivos para aumentar la productividad”, añadió.

Desde el gobierno

El Ministerio de Agricultura, a través del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico, se hizo presente en el Consejo para expresar cuáles son los compromisos del Gobierno Nacional con los cacaoculturaes.

“Unas brigadas de crédito para verificar los créditos que tienen vencidos algunos de los productores y tratar de mirar algunos períodos de gracia adicionales para estos pequeños productores. Además, establecimos que iban a tener una invitación permanente al Consejo Nacional del Cacao los delegados de la Mesa Nacional Cacaotera. También el compromiso con unos proyectos productivos que tenían que ser socializados entre las asociaciones que hacen parte de la Mesa Nacional Cacaotera y este acompañamiento lo hará directamente el Ministerio de Agricultura”, aseveró.