6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

cacao certamen

En buena parte de 2014 la recuperación de los precios del cacao fue la constante; sin embargo, a final de año y a principios de 2015 la situación es totalmente contraria.


Las cotizaciones internacionales tienden a la baja y al parecer seguirán en esa tónica. Ayer se cotizó a US$2.761 la tonelada.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, se le debe apuntar a la productividad para afrontar esa merma en los precios.
Baquero López sostiene que en la medida en que los precios suben demasiado se frena la demanda de ahí que se deba buscar un equilibrio para que el consumo se mantenga y los ingresos de los productores no se afecten.
“Los analistas dicen que la economía mundial se enfrenta a vientos en contra durante este año, un factor que podría pesar sobre el consumo de chocolate. Por ejemplo, el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento mundial al 3% para este año, frente al 2,6% en 2014, pero aún más lento que su anterior previsión de 2015 del 3,4%”, agrega.
Perspectivas.  Frente al comportamiento del mercado local para este año, Fedecacao estima que se espera $5.000 por kilo mientras que el promedio en 2014 fue de $5.492.

Igualmente, la Federación anunció la participación en el mercado con puestos de compra en diferentes lugares del país.

Según el directivo, se “tiene el firme propósito de afianzar el tema de las exportaciones para lo cual se han realizado importantes contactos internacionales y se tienen negocios en firme y otros por concretar, que ayudarán a mantener buenos precios”.

Las siembras se expandirán y se hará con los 8 nuevos clones presentados por Fedecacao y aprobados por el ICA.

Fuente: Vanguardia.com
Fotografía:  Archivo www.sanvicentedechucuri.com