6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

firman_acuerdo_de_intencion_para_nueva_carcel_del_puerto

El alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, afirmó que con el acuerdo de intención el Municipio le entrega el predio ubicado en el sector La Lizama al Ministerio de Justicia, para que este inicie la elaboración de los pliegos estructurados bajo el esquema de Alianza Publico Privada (APP).

El Ministerio de Justicia y la Alcaldía de Barrancabermeja firmaron esta semana un acuerdo de intención para iniciar la construcción de una segunda cárcel en el Puerto Petrolero.

El acuerdo se presenta justo cuando las alarmas de hacinamiento de presos tienen al borde del colapso a la actual cárcel municipal.

La sobrepoblación que tiene el centro penitenciario de Barracabermeja es del 121%, es decir, que hoy en día se encuentran recluidos 443 reos para una capacidad de 200 internos. De estos presos, más de la mitad están en calidad de sindicados.

Pues bien, el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, afirmó que “se inicia con la firma de este acuerdo lo que será la construcción de la (nueva) cárcel de Barrancabermeja”.

“Hoy firmamos un acuerdo de intención en el que la Alcaldía le entrega el predio (al Ministerio de Justicia) y ellos inician la elaboración de los pliegos estructurados bajo el esquema de Alianza Publico Privada (APP)”, aseguró el mandatario local.

Bueno Altahona explicó que una comisión interinstitucional del Ministerio de Justicia se puso en ese trabajo, se escogieron unos sitios y finalmente se le dio viabilidad a un lote ubicado en la vereda La Lizama del municipio de San Vicente de Chucurí.

“La nueva cárcel es la solución al hacinamiento que afronta en la actualidad la población carcelaria. Es un lugar que no está ubicado en el centro poblado de La Fortuna, está apartado de Barrancabermeja. Es un sitio que nos va a dar un resultado muy importante porque tenemos un hacinamiento en la cárcel de Barrancabermeja”, destacó el Alcalde.

El Mandatario Local señaló que aspira que la construcción de esta cárcel se inicie antes de que termine 2015.

Cárcel regional

Una comisión del Ministerio de Justicia visitó los predios donde se construirá la nueva cárcel de Barrancabermeja

La directora regional de servicios penitenciarios, María del Pilar Bahamón, advirtió que este centro penitenciario tendrá un carácter regional.

“Se trata de un acuerdo de intención con el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, para efectos de iniciar un proyecto de construcción, operación y mantenimiento de un centro carcelario para la ciudad de Barrancabermeja, como una solución regional para el departamento de Santander”, manifestó la funcionaria.

Bahamón advirtió que el acuerdo de intención firmado con el Alcalde de Barrancabermeja parte de la gestión que tiene que hacer el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Justicia y de la unidad de servicios penitenciarios y carcelarios para la consecución de los recursos a través de la estructuración del proyecto.

También se debe gestionar ante el Gobierno Nacional la asignación de los recursos a los años que se estructure el proyecto, a 25 o 30 años.

Síntesis

Según las estadísticas entregadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con sede en Barrancabermeja, de los 443 internos que se encuentra recluidos en la cárcel, el 58 % son reos que aún no han culminado su proceso judicial, y que conviven en los tres patios que conforman el penal con el 42% restante, que son delincuentes de todo tipo.