6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Un total de 23 proyectos por un valor de $65.728 millones, fueron aprobados entre 2016 y 2017 para ejecutar con recursos por concepto de Asignaciones Directas del Departamento de Santander del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Departamental, con los que se han beneficiado 18 municipios.

Los municipios beneficiados son: Galán, Barbosa, El Carmen de Chucurí, Enciso, La Paz, El Guacamayo, Girón, San Andrés, Piedecuesta, San Vicente de Chucurí, San José de Miranda, Bolívar, Zapatoca, Vélez, Güepsa, Floridablanca, Contratación, y Socorro.

Adicional, se aprobaron recursos para el suministro diario de complemento alimentarios a escolares beneficiados con el programa de alimentación escolar, PAE, para las instituciones educativas oficiales de los 82 municipios no certificados del departamento. Así como la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las instituciones educativas y se fortaleció la conectividad digital en las instituciones educativas oficiales de los 87 municipios.

Según Héctor Julio Fuentes Duran, secretario de planeación departamental los sectores que más han presentado y aprobado proyectos son relacionados con desarrollo rural como la construcción de la plaza de mercado de Zapatoca e infraestructura vial.

“De asignaciones directas el departamento cuenta con recursos aproximados por 32 mil millones de pesos con los cuales esperamos pagar 21 mil millones de pesos de compromisos de vigencias anteriores, el plan departamental de aguas y el plan vial”, informó.

Y agregó, “con los recursos restantes y otros que estamos gestionando para la construcción de conexiones de gas natural para la población de estratos 1 y 2 en los municipios Chipatá, Cépita, Vélez, San Gil, y Socorro”.

Ocad regional

A través del Fondo de compensación regional se aprobaron cerca de $23 mil millones para tres proyectos: muro de contención para la mitigación del riesgo en el municipio de Gámbita, los muros en el cauce del río en el municipio del Playón, y $9.000 millones para la construcción de los muros de contención del barrio Nariño y Santander en Bucaramanga.

“Adicional tenemos disponibilidad de recursos cercana a $18.500 millones para dos proyectos. El parque interactivo para Barrancabermeja por $16.500 millones y $2.000 millones para el banco de maquinaria”, anotó el secretario de Planeación.

Fondo CTI

En el 2017 a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación se aprobaron recursos por $10.000 millones para un proyecto de mucilago de cacao y el proyecto ‘Santander conoce’ de Colombia Bio, el cual permitirá hacer un reconocimiento de la fauna y flora en el páramo Almorzadero y la Serranía de Yariguíes, liderados por la Universidad Industrial de Santander, UIS.

“También se lograron 6.800 millones de pesos para la ampliación de las instalaciones del Parque Tecnológico Guatiguará de la UIS y un proyecto con Unipaz para sistemas degradados por cerca de $6.800 millones que esperamos sea aprobado la próxima semana, así como otros proyectos con las Unidades Tecnológicas de Santander para la producción de mora, entre otros”, afirmó el Secretario.

Por aprobación

Según informó Fuentes Durán, Santander tiene pendiente por aprobación recursos por el orden de $18.500 millones del bienio 2017-2018 del fondo de compensación y 32 mil millones de asignaciones directas (de los cuales están comprometidos 21 mil millones por vigencias anteriores) y para Fondo CTI cerca de 15 mil millones de pesos.

Publicada por
YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS / Vanguardia Liberal