6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El productor cacaotero de San Vicente de chucuri, Pablo Pinzón Núñez, indicó que el espaldarazo decidido de la Gobernación de Santander hacia el gremio productor ha sido una respuesta a las necesidades de la comunidad, y una esperanza para seguir creciendo a nivel competitivo y sostenible para las pequeñas y medianas empresas cacaoteras.

Para el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Edward Baquero López, la Ruta Productiva del Cacao, programa que lidera la Gobernación de Santander, que busca fortalecer y acompañar a los pequeños y medianos productores del Parque Nacional de Cacao, es una muestra de los avances del Departamento a nivel nacional.

Según la Federación, Santander aporta el 43% de producción de cacao en el mercado colombiano, ocupando uno de los principales renglones en el país. Y se estima que 13 mil familias se dedican al cultivo del grano principalmente en los municipios de San Vicente de Chucuri, El Carmen de Chucuri, Landázuri y en algunos sectores rurales de las provincias Guanentina y Comunera.

“Santander es primer productor de cacao en Colombia, las familias están trabajando bien, y hay un salto tecnológico que hemos venido dando, ya tenemos plantaciones tecnificadas y modernas. Tenemos fincas de productores de cacao produciendo entre 3 mil kilogramos, a eso es lo que le queremos seguir apuntando de la mano de la Gobernación de Santander”, explicó Baquero López.

]]>