6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

De acuerdo con el decreto 940 del 5 de junio de 2017, Santander recibirá al menos $239.765 millones como parte del producto neto de la enajenación de Isagén.

El 50% de estos recursos deberá ser distribuido en proyectos en 37 municipios de la región. Lo restante irá a las arcas del Deprtamento

El documento señala que los municipios beneficiarios de los recursos serán Girón, Cimitarra, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Los Santos, Lebrija, San Andrés, Guaca, Piedecuesta, Puente Nacional, Curití, Galán, Aratoca, San Gil, Guadalupe, El Carmen de Chucurí, Pinchote, entre otros.

“Lo que habla la Ley es de las recargas hídricas y estos 37 municipios que se favorecerán es porque tienen incidencia directa en la recarga hídrica del río Suárez y del río Chicamocha y Cimitarra porque allí estaba la termo”, aseguró Didier Tavera, Gobernador de Santander.

El mandatario del Departamento advirtió que “municipios como Wilches y Barrancabermeja no están incluidos porque no tienen influencia en la generación de recarga hídrica”.

Estos municipios, según Tavera, fueron seleccionados por el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en coordinación con el Ministerio de Hacienda.

“Nosotros recibimos el decreto y lo que le hemos pedido al Gobierno Nacional es que sea una inversión para proyectos de envergadura regional, que permitan la competitividad de estos 37 municipios como por ejemplo los $35.000 millones que se van a destinar a la variante de San Gil”, agregó el Mandatario.

Cabe destacar que en días pasados, Tavera presentó ante el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y Luis Fernando Mejía, director del DNP, el plan de inversión que comprende proyectos de equipamiento urbano, agua potable y saneamiento básico, así como mejoramiento de vías terciarias y secundarias.

El Mandatario aseguró que “el 90% de estos proyectos presentados está en estado fase III, y una vez se reciba el visto bueno por parte del Ministro de Hacienda y del Director del DNP, procederemos a viabilizarlos en los diferentes sectores y a definir sus recursos y ejecución para seguirle dando cumplimiento a los planes de desarrollo Nacional y Departamental.

Cabe mencionar que Antioquia, Caldas y Tolima también recibirán recursos de los ingresos por la enajenación de Isagén.