6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Durante el Seminario sobre cacaos Especiales Y Aroma que se lleva a acabo este jueves y viernes (19 y 20 de mayo) en el auditorio Guillermo Camacho de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se presentan los recientes avances en investigaciones aplicables a la producción e industrialización de cacao en el Departamento.

En el evento apoyado por la Gobernación de Santander y Corpoica, habrá espacio para conocer información sobre la elaboración de chocolates y la incursión en nuevas áreas del mercado.

Durante la instalación del seminario, Javier Sarmiento director técnico de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, manifestó que, “para la administración departamental, ha sido complejo la consecución de recursos del presupuesto nacional y apoyar trabajos de investigación agrícola, pero gracias a las propuestas de ciencia y tecnología, se ha logrado gestionar importantes aportes en esta materia. Es así, como para la actual vigencia, se invertirán $1.200 millones para el desarrollo de 28 alianzas estratégicas en agricultura y entre ellas, 9 corresponden a estudios sobre el Cacao”.

Asimismo, Diego Zarate, funcionario de Corpoica y coordinador del seminario, informó que este evento mejora los conocimientos de más de 9 mil personas vinculadas al cultivo de Cacao en Colombia, donde Santander es el principal productor. “Por esto y pese a los problemas que enfrenta hoy esta actividad, la proyección es aumentar la producción actual de 350 kilogramos por hectárea a más de 1.000 kilogramos por hectárea y por supuesto, la incursión en nuevas actividades vinculadas al Cacao”.

Es de destacar la importante labor que adelanta el Laboratorio de Alimentos – CICTA de la UIS, al frente de las investigaciones que hoy permiten conocer estos resultados.