6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Durante la instalación del primer Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y Social (Consea), el Gobierno seccional socializó la estrategia de sostenibilidad agraria de Santander: la Política Pública Agropecuaria Departamental, con la que se busca convertir al Departamento en despensa agrícola del país.

Luego de tener en cuenta la ruta de navegación trazada por Naciones Unidas, como la eliminación del hambre; la inseguridad alimentaria; hacer de la agricultura y la actividad forestal y pesquera sectores productivos y sostenibles, entre otros; el Gobierno de Santander plantea desde la Política Pública Agropecuaria un plan dirigido a la atención primaria y productiva del agro rural en la región.

El secretario de Agricultura Departamental, Rodolfo Vargas Gómez, explicó que el objetivo es hacer de Santander la despensa agrícola de Colombia, a partir de la reducción de la pobreza rural, mejorando la calidad de vida de los pequeños y medianos cultivadores en aspectos como el acceso a servicios públicos, salud, vivienda, educación y créditos bancarios.

“Nosotros tenemos unas fortalezas, lo ha dicho ya Naciones Unidas, podemos ser la despensa agrícola de Colombia y el mundo. Estamos ofreciendo desde la institucionalidad desde los entes públicos y privados, transformar el sector rural; brindar garantías y beneficios a nuestros productores”, indicó el funcionario.

Añadió que “la mujer rural cabeza de familia recibirá apoyo por el Departamento y la Nación a través de proyectos productivos que mejoren su condición desde el desarrollo humano y la convivencia”.

La Política Pública Agropecuaria Departamental estará orientada desde los lineamientos del Gobierno Nacional en el sector agropecuario, tales como la disminución de las brechas territoriales y poblacionales; formación de una población rural educada y estable desde la paz, y tenencia de la tierra.

Además se busca la inclusión del programa ‘Colombia Siembra’, que tiene entre sus objetivos impulsar el estudio de los negocios agropecuarios para mejorar los ingresos de los productores y aumentar la oferta agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

“Vamos a construir una política Departamental de Estado, que sea competitiva, que mejore la calidad de vida, el desarrollo humano y la convivencia rural, sin que se sacrifiquen las nuevas generaciones”.

Esta política pública estará acompañada por las instituciones nacionales como Fiduagraria; Banco Agrario; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Unidad de Planeación Rural y Agropecuaria, UPRA; la Unidad Nacional de Restitución de Tierras; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, entre otras.

]]>