mina_18

Para el año 2011, 146 minas antipersonal han sido destruidas por dos pelotones del Batallón de desminado, actualmente, se encuentran realizando estas labores en San Vicente de Chucurí en donde han sido certificadas 27 personas como víctimas de estos explosivos.

El Carmen de Chucurí y Sabana de Torres también han sido intervenidos para este tipo de desminado, según ElKin Rondón Barrios comandante de la compañía de desminado, estos municipios hacen parte de la jurisdicción del Batallón de Infantería No. 40 “Coronel Luciano D’Elhuyar”, adscrito a la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional.

Por tanto, esta Unidad Militar ha prestado desde el inicio de esta labor, la seguridad de estos soldados que se dedican a la ubicación y destrucción de artefactos explosivos para prevenir que nuevas víctimas se sumen a estas cifras desgarradoras que se reportan en el país.

La última mina destruida fue el pasado siete de abril en zona de cultivos cacaoteros, logrando de esta manera proteger la vida de los habitantes y labriegos de este sector. Actualmente, estos municipios completan un 80% en territorio despejado de minas. 293.163 metros cuadrados han sido reportados como libres de sospecha de presencia de MAP.

De esta manera, el Ejército continúa trabajando en pro del bienestar y seguridad de la población civil, contribuyendo a que niños, niñas, jóvenes y adultos, no sean blanco de estas trampas mortales que fueron instalados en esta zona por los grupos al margen de la ley.