6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

De acuerdo con la Resolución 01437 expedida por la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, la empresa de energía Isagén tendría que pagar $2.202.506.100 millones de multa por realizar obras de construcción en la Central Hidroeléctrica Sogamoso, sin la previa modificación de la licencia ambiental.

Así mismo, la empresa de energía recibió una sanción ambiental por realizar ocupación del cauce de la quebrada La Colonia, sin la autorización de la Anla.

Si bien es cierto que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, Mavdt, otorgó en 2000 la licencia para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, en los municipios de Betulia y Girón.

Posteriormente, en la construcción de la obra, la empresa solicitó la modificación de la licencia a la Anla (entidad que actualmente autoriza las licencias), no obstante continuó y culminó dichas obras sin obtener la previa autorización.

La multa y sanción

Según dice la Resolución de la Anla, la multa es por “efectuar actividades de construcción de la vía de acceso al Depósito 1 dentro del Proyecto Hidroeléctrico Río Sogamoso, sin contar con la respectiva modificación de la Licencia Ambiental”.

El segundo cargo es por incurrir en presunta infracción por la ocupación de cauce de las quebradas 7, 8 y 9 para la construcción de las obras hidráulicas de paso de la vía de acceso al Depósito 1, sin contar con la respectiva modificación de la Licencia Ambiental del Proyecto, en cuanto al permiso respectivo.

Y, “por realizar la ocupación de cauce de la quebrada La Colonia, sin contar con el permiso ambiental respectivo expedido por este Ministerio contraviniendo la normatividad ambiental vigente”, dice la resolución.

Descargos

En el escrito de descargos, Isagén asegura que la ocupación de cauce de la quebrada La Colonia existía desde antes de llegar la empresa a la zona.

Así mismo, indica que solicitó la modificación de la Licencia Ambiental para inclusión del permiso de ocupación de cauce de la quebrada la Colonia, mediante radicado No. 4120-144546 del 27 de noviembre de 2009; petición de la cual afirma posteriormente haber desistido.

Al respecto, la Anla responde que la empresa renunció al trámite de permiso de vertimientos (río Sogamoso) y aprovechamiento forestal para la Fuente de Materiales Marta; así como a los permisos de ocupación de cauce de la vía de acceso a esta Fuente, pero se mantuvo la solicitud de permiso de ocupación de cauce para la quebrada La Colonia.

Es por ello que “se materializó el incumplimiento referido, al ejecutar dichas obras sin contar con el respectivo permiso de ocupación de cauce de la quebrada La Colonia”, dice el documento.

Antecedentes sancionatorios del caso

Mediante la Resolución 476 el Ministerio de Ambiente otorgó Licencia Ambiental a Isagén, para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.

El Mavdt modificó el Artículo Segundo de la Resolución 476 en el sentido de autorizar la construcción de unas obras y adicionar unos permisos ambientales.

Mavdt modificó el Artículo Segundo de dicha Resolución con la Resolución 206 del 9 de febrero de 2009, en el sentido de autorizar la construcción de unas obras.

Mavdt ordenó la apertura de

una investigación ambiental en contra de Isagén por dichas actuaciones.

La autoridad formuló pliego de cargos dentro de la investigación por los hechos objeto de la multa y sanción.

El Mavdt incluyó permisos y autorizaciones adicionales para el uso, aprovechamiento y/o afectación de recursos naturales para los tramos de las vías Bucaramanga – Barrancabermeja; Bucaramanga – San Vicente de Chucurí y Bucaramanga – Zapatoca.

La Anla autorizó permisos ambientales. Sin incluir la modificación objeto de la multa y la sanción.