racionamiento

A la fecha, Cabrera, Los Santos, Barichara, Lebrija, Barbosa, Suaita, Vélez, Villa Nueva, Betulia y San Vicente de Chucurí área rural, son los municipios más afectados en el departamento por el fenómeno de El Niño.

La temporada de sequía ha provocado la disminución en el caudal de las fuentes hídricas que abastecen a 10 municipios del departamento. El racionamiento es parte del plan de emergencia ante las inclemencias del clima.

De acuerdo con el director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander, coronel Miguel Darío Gómez Prada, “casi todos los ríos del departamento han disminuido el caudal a causa de la sequía, principalmente el río Magdalena. Los alcaldes deben continuar poniendo ejecución sus planes de emergencia según las necesidades”.

Respecto a la prolongación del fenómeno de El Niño, el jefe de pronósticos del Ideam, Cristian Euscátegui, explicó que apenas están apareciendo eventos del fenómeno que podría extenderse hasta abril.

“Básicamente esperamos que a finales de febrero y a principios de marzo haya más incidencia del fenómeno de El Niño, sin embargo se pueden presentar algunos eventos de lluvia”, aseguró Euscátegui.

De otro lado, cabe recordar que la alerta roja por alta ocurrencia de incendios continúa en Aratoca, Betulia, Capitanejo, Curití, Girón, Lebrija, Los Santos, Macaravita, Mogotes, Molagavita, Onzaga, Piedecuesta, Sabana de Torres, San Gil, SanJoaquín, San José de Miranda, San Miguel y Valle de San José.

Fuente:  Vanguardia.com

Fotografía tomada de archivo.