6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Barrancabermeja, Sabana de Torres y San Vicente Chucurí son tres de los 92 municipios productores de minerales y petróleo del país que deben actualizar sus planes de ordenamiento territorial, POT, con el fin de garantizar un desarrollo más organizado.

Durante el foro ‘Colombia Genera’, de la Andi, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria Muñoz, señaló que estos municipios ya hacen parte de la primera fase del programa POT Modernos.

De igual forma, advirtió que tener un POT desactualizado impide realizar un manejo adecuado del territorio que garantice un desarrollo social y económico a largo plazo.
“El POT moderno tiene un gran valor estratégico para los municipios, porque define y especializa las áreas en las cuales se pueden desarrollar actividades mineroenergéticas, de acuerdo con estudios sobre la materia y la vocación de los suelos”, dijo Gaviria Muñoz.

Además, recordó que debe articularse con el Plan Nacional de Ordenamiento Minero, PNOM, y que una sentencia de la Corte Constitucional resolvió que la definición de áreas de reserva minera debe ser compatible con los POT